Historia

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
EL ESTADO
Aun no conocemos con exactitud el origen de la palabra estado, desde el punto de vista jurídico – político, pero si podemos afirmar que equivale a la polis o ciudad-estados de los griegos. No es sino hasta la edad media, cuando por primera vez surge el nombre stati, estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo, anteriormente citado. Los elementos del estado son:
-Pueblo-Territorio
-Poder
Ahora podemos decir que el estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, defina y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.
Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo nosdamos cuenta que no es así, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.
El estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, porconsiguiente, los elementos que conforman el concepto del estado de tal manera que este se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.
Para que un estado se construya como tal, es necesario que cuente con ciertos elementos básicos. Entre ellos se encuentra el pueblo, cuya principal característica radica en su universidad. El pueblo es considerado como el componente más elemental del estado, de estemodo, no podía existir el estado sin pueblo ni pueblo sin estado.
Otro de los elementos básicos es el poder, que se define como la capacidad de ejercer un dominio y control a las personas, y de este modo, poder reglamentar su comportamiento y actividad. El ejercicio del poder puede ser llevado a cabo en forma voluntaria, o bien a la fuerza, sin embargo, del modo que sea, supone cierto nivel desubordinación de las personas al estado.
En tercer lugar, el territorio, el que se comporta como otro de los elementos constituyentes del estado, y se define como aquel espacio físico dentro del cual es posible ejercer el poder estatal, y que permite diferencial y dar independencia del poder que ejercen otros estados sobre otros territorios.
El estado es un conjunto político que se refiere a unaforma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Clasificación del Estado
Desde el punto de vistade la estructura, los estados han sido clasificados en simples y compuestos.
Los estados simples: Son aquellos que en las relaciones internacionales se presentan en forma individualizada, como consecuencia de su estructura individual interna de tipo unitario.
 Ejemplos. Las principales figuras del Estado compuesto son la unión real, la unión personal, la incorporación, la federación y laconfederación.
Están comprometidas dos o más soberanías, pero desde el punto de vista de las relaciones exteriores actúa como una sola.
Unión Personal: Es la unión de dos o más Estados a través de un vinculo personal del soberano y se da el caso cuando las leyes sucesorias de dos países elevan al trono una misma persona.
Unión Real: Se basa en un hecho querido o deseado, que puede estar contenido enun Tratado o en un acto diplomático determinado y esta misma voluntad la que es suficiente para ponerle fin a esa unión.
Estado Federal: Desde el punto de vista del Derecho Internacional los Estados, que antes habían aparecido como Estados soberanos en la comunidad internacional, se unan ahora bajo la forma de Estado Federal, contándose a partir de esta fecha como un solo sujeto en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS