Historia

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
U.E. Nuestra Señora del Camino
Guatire Edo. Miranda.
Asignatura: Química Orgánica
Cursos: 5to. “A” “B” “C” y “D”
Profesor: Caracciolo Jean Carlos

Modulo I
La Química Orgánica. Su ayer, su hoy y su mañana.
Lectura para Discutir en Clase

EL ORIGEN DE LA QUÍMICA ORGÁNICA

L
os primeros químicos establecieron una distinción entre los compuestos que constituyen las rocas y los suelos;los compuestos que se originan durante el crecimiento de las plantas y de los animales. Bajo este punto de vista estos últimos se forman por medio de una fuerza vital asociada con el proceso de la vida su síntesis en el laboratorio era imposible. De acuerdo con esto se les llamó compuestos orgánicos, diferenciarlos de dichos compuestos minerales, a los cuales se les llamo compuestos inorgánicos.El término “química orgánica" fue introducido en 1807 por Jöns Jacob Berzelius, para estudiar los compuestos derivados de recursos naturales. Se creía que los compuestos relacionados con la vida poseían una “fuerza vital” que les hacía distintos a los compuestos inorgánicos, además se consideraba imposible la preparación en el laboratorio de un compuesto orgánico, lo cual se había logrado concompuestos inorgánicos.
En 1823, Friedrich Wöhler, completó sus estudios de medicina en Alemania y viajó a Estocolmo para trabajar bajo la supervisión de Berzelius. En 1928, Wöhler observó al evaporar una disolución de cianato de amonio, la formación de unos cristales incoloros de gran tamaño, que no pertenecían al cianato de amonio.
El análisis de los mismos determinó que se trataba deurea. La transformación observada por Wöhler convierte un compuesto inorgánico, cianato de amonio, en un compuesto orgánico, la urea, aislada en la orina de los animales.
Este experimento fue la confirmación experimental de que los compuestos orgánicos también pueden sintetizarse en el laboratorio.

Desde entonces más de 10 millones de compuestos orgánicos han sido sintetizados a partir decompuestos más simples, tanto orgánicos como inorgánicos.

ACTUALIDAD DE LA QUÍMICA ORGÁNICA

La Química orgánica, es una ciencia y rama de la química que tiene como propósito el estudio del carbono, sus compuestos, propiedades físicas y reacciones.
Existe una amplia gama de sustancias como medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas ygrasas formadas por moléculas orgánicas.
Los químicos orgánicos determinan la estructura de las moléculas orgánicas, estudian sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos orgánicos.
Esta rama de la química ha afectado profundamente a la vida en el siglo XX: ha perfeccionado los materiales naturales y ha sintetizado sustancias naturales y artificiales que, a suvez, han mejorado la salud, han aumentado el bienestar y han favorecido la utilidad de casi todos los productos empleados en la actualidad.
Más del 95% de las sustancias químicas conocidas son compuestos del carbono. Todos los compuestos responsables de la vida (ácidos nucleicos, proteínas, enzimas, hormonas, azúcares, lípidos, etc.) son sustancias orgánicas.
El progreso de laQuímica Orgánica permite profundizar en el esclarecimiento de los procesos vitales. La industria química (fármacos, polímeros, pesticidas, herbicidas, etc.) juega un papel muy importante en la economía mundial e incide en muchos aspectos de nuestra vida diaria con sus productos.
En la actualidad, esta ciencia experimenta un desarrollo creciente al compás de los nuevos descubrimientos. En elaspecto de síntesis, los avances en el campo de la electroquímica, la fotoquímica y la síntesis automatizada-combinatoria, abren perspectivas cada vez más interesantes, sobre todo si se tiene en cuenta que, aunque parezca sorprendente, hasta hace muy pocos años, los químicos orgánicos han utilizado, como fuente de energía en sus reacciones, casi exclusivamente el calor.
La determinación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS