Historia

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Contracultura: Es un movimiento social que opta por llevar la contra a la cultura establecida por la sociedad, y que se manifiesta en comportamientos estereotipados y que nada tienen que ver con lo que todo el mundo acepta como válido. Por ejemplo, el movimiento Hippie de los sesentas o ahora los Emos. La contracultura se manifiesta en todos los aspectos de la vida social, en el cine, el arte, laliteratura, etc.
Underground: (subterráneo en español) es un término inglés con el que se designa a los movimientos contraculturales que se consideran alternativos, paralelos, contrarios o ajenos a la cultura oficial (el mainstream).
La palabra se utilizó por primera vez con este sentido ("que se desarrolla al margen de la actividad pública cultural") para referirse a algunos movimientos deresistencia contra regímenes represivos. Así, el ferrocarril subterráneo fue una red de rutas clandestinas por la que los esclavos africanos intentaban huir de los Estados Unidos en el siglo XIX. La expresión "ferrocarril subterráneo" volvió a utilizarse en los años 60 para referirse a la red de grupos que ayudaban a los objetores de conciencia estadounidenses a escapar a Canadá para no luchar enla Guerra de Vietnam[1] y se aplicó también en los años 70 al movimiento clandestino de gente y bienes desarrollado por el movimiento amerindio.
Cultura Nacional y Popular: No solamente era la música de Los Beatles y de otras bandas de los países desarrollados las que marcaban el cambio, sino la música rebelde que desde el Sur sonaba en las radios y en los tocadiscos.

En los años 60 sepopularizaron las peñas, nombre dado a rincones donde se escuchaba “música de protesta” o, simplemente, música indígena. Los Jairas y Alfredo Domínguez sembraron el ingreso del tono indio a los grandes salones de música y de baile. Ahí llegó la famosa Violeta Parra, quien tenía a su vez una peña en su natal Chile.

Los jóvenes se reunían en la casa en bailongos y sobre todo para “guitarrear”, nombrede esa época sesentera. Melenudos, bigotudos y con el poncho andino símbolo de su adhesión rebelde, los chicos más cotizados eran los que sacaban tonadas tarijeñas o bailecitos cochabambinos; si preferían ojotas a zapatos, eran casi un icono. Estaba de moda bailar cueca y las chicas usaban bandas con adornos de aguayo, símbolos de la rebeldía y el compromiso con el cambio.
Tiene que ver conexpresiones de la gente común pero que en este caso tienen relación específicamente con lo que pasa en este País.

Literatura en Latinoamérica:

Como parte de la emergencia revolucionaria que desde el Sur llegaba al planeta en esos intensos años 60, un grupo de narradores latinoamericanos creó el fenómeno del llamado “boom literario” que nunca antes se había dado y que nunca más se repetiría.La difusión en esa década de las obras del citado “Gabo”, de Julio Cortázar, de Mario Vargas Llosa, de Ernesto Sábato, José María Arguedas, entre otros. —con diferentes niveles de éxito y popularidad— mostraron al mundo un continente escondido, sobre todo en ese perfil del “realismo mágico”.

En los años 60, los jóvenes caminaban con algún libro de ellos bajo el brazo, aun los adolescentes,rumbo al café, donde todos discutirían el último libro de Cortázar.
Moda: La moda de los ’60 tiene como característica principal: acortar las faldas.

La idea de la inglesa Mary Quant acortando las faldas a la mitad, más la esquelética modelo Twiggi, es decir, la cuestión de las modelos cada vez más delgadas y la aparición del hot pant, más la invasión de las dietas, el corte del pelo de la mujerde forma corta modificaron los patrones de belleza femenina.

La “mini” era parte de la rebeldía mujeril y nuevo enfrentamiento con el cura de cada parroquia que prohibía el ingreso de las minifalderas a las misas del domingo.
Los diseñadores de modas adquirieron mucho prestigio. Pero hacían una moda formal. Por ej: Dior.
Los hombres, utilizaban pantalones estrechados.
El jeans se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS