Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS CONFLICTOS INTERNOS Y LAS INTERVENCIONES EXTRANJERAS OCURRIDAS EN MEXICO DE 1829 A 1876”.

Índice.

Justificación

Introducción

Capítulo 1: Invasión española

Capítulo 2: La reforma liberal de Valentín Gómez Farías

Capítulo 3: Guerra de los pasteles

Capítulo 4: Intervención norteamericana

Capítulo 5: Revolución de Ayutla

Capítulo 6: Guerra de reforma

Capitulo7:Intervención francesa

Capítulo 8: Plan de la noria y Plan de Tuxtepec

Conclusión

Bibliografía

Cronología

justificacion.

Bueno pues yo me dedique a buscar lo más interesante de cada tema, descubriendo así cosas nuevas e interesantes de la historia, ya que es enriquecedor conocer un poquito más de nuestros antepasados, los que nos dieron la vida y libertad que merecíamos, que vale lapena tan siquiera oír un poco de la vida de cada uno de ellos y así aprender cómo se debe la historia en nuestros días.

Lo más importante no es solo leer y conocer, sino aprender de todo un poco de lo que nos ofrece tan maravillosa materia que es la historia.

INTRODUCCION.

En esta investigación y recorrido de la historia que se ha hecho nos vamos a ir dando cuenta de las cosas másimportantes que sucedían en el país en aquellas épocas, los personajes que nos dieron la libertad, y como México por deudas pierde gran parte de su territorio.

Sin más preámbulos ni distracciones empecemos este recorrido tan maravilloso de la historia.

Capítulo 1: Invasión española de 1829, sublevación del vicepresidente Anastasio Bustamante y asesinato del presidente Vicente guerrero.

México nofue ajeno a los movimientos revolucionarios independentistas latinoamericanos que desde Argentina y la Gran Colombia dan sus primeros pasos. Las reformas que intenta poner en marcha Fernando VII a su gobierno colonial más allá de producir cambios positivos contribuyeron con el resquebrajamiento social. El 16 de septiembre de 1810, en Guanajuato, se produce el primer levantamiento contra lasautoridades locales, sin desconocer la autoridad del rey, encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien sería fusilado más tarde al ser sofocada la intentona de golpe. Otro fallido se produjo en 1814 al mando de otro sacerdote de pueblo: José María Morelos y Pavón. Vicente Guerrero asumiría el mando de la revolución. En el año 1820 éste se reúne con Iturbide, un general criollo que sirvió alos realistas y quien fusiló a Morelos, con el objetivo de unificar sus ejércitos y luchar juntos por la independencia. De esta unión estratégica surgió un acuerdo que se conoce como el “Plan de Iguala”, que más que un plan militar era una base política y de gobierno que plasmaba las ideas de un México independiente gobernado por un monarca europeo, la igualdad entre criollos y españoles y laoficialización del catolicismo.

Juan O´Donojú llegó como virrey el 15 de julio de 1821 y no tuvo otra opción que aceptar la independencia mexicana. En 1822 Agustín de Iturbide se hace del poder y es proclamado “Emperador” (utilizó el nombre de Agustín I). Casi un año después ocupa su lugar Antonio López de Santa Anna, caudillo de la rebelión que obligó a Iturbide a abdicar de su cargo. En 1824 elcongreso aprueba una constitución republicana y federal, cuya presidencia recae en el general Guadalupe Victoria. En 1825 es abolida la esclavitud. La incipiente forma de gobierno democrática no iba perdurar demasiado; centralistas (grupo conservador) y federalistas (liberales y anticlericales) se embarcarían en una lucha que no ahorraría violencia. En 1829 es rechazada una invasión española quepretendía retomar su colonia. Guerrero es elegido presidente ese mismo año de 1829.

Al dejar la presidencia de la República Guadalupe Victoria en 1828, diez mexicanos presentaron su candidatura para presidir el gobierno. Sólo dos tenían posibilidades de ganar: Manuel Gómez Pedraza y Vicente Guerrero.

El Congreso mostró su preferencia por Gómez Pedraza, lo que provocó que los adeptos a Guerrero...
tracking img