Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUACION UNIVERSITARIA ALDEA BICENTENARIA DE SAN FRANCISCO
FIN DE SEMANA
FUNDACION MISION SUCRE

INF ORME SOBRE LA
CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

ESTUDIANTE:
DEISY CAROL FRANCO VALERO
C.I: V-22.169.947
SECCIÓN “C”
ASIGNATUIRA:CIUDADANIA
14 de Mayo de 2.011
CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA:1°) JOSÉ TADEO MONAGAS (1855- 1858)
Aspectos principales de su Gobierno:
 Se da la ruptura definitiva de los grupos conservadores
 Se abre la época de la llamada Oligarquía Liberal.
 Se establece el Franco Oro como la Unidad monetaria de la Nación.
 Se crean las provincias de Aragua y Guárico.
 Se decreta la eliminación de la pena de muerte por delitos políticos.
 Esreformada la ley del 10 de abril de 1834 sobre la libertad de los contratos, buscando favorecer a los deudores afectados por esta ley.
 Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas

En este periodo del presidente José Tadeo Monagas, surgieron las siguientes Bases jurídicas:
* Se dicta una ley por la cual Venezuela queda dividida en 21 provincias.

* El Congreso autoriza alPresidente a designar todos los gobernadores.

* El Congreso decretó una ley que hacía más flexible el procedimiento vigente para proceder a reformar la constitución, se dicta una nueva ley de división territorial el 28-4-1856 que elevaba las 13 provincias a 21, logrando así nombrar internamente a personas adictas al plan programado.

* En 1857 se promulga una nueva Constitución quesustituye la de 1830 , el cual contempla la reelección presidencial y aumenta de 4 a 6 años el periodo presidencial.

* Se adopta el sistema métrico decimal.

* Se instala la primera línea telegráfica en el país, de Caracas y La Guaira.

En lo Económico:
Tomando en cuenta la mala administración en la presidencia de su hermano José Gregorio, el pueblo cifra sus esperanzas derenovación y progreso en el “Regenerador de la Patria”, “centro de esperanza de la Nación”, “elegido de los pueblos”, “deseado presidente”, “Sol de Oriente”, títulos que el popular daba a José Tadeo Monagas. S e le recibe en Caracas apoteósicamente.
El país seguía sumido en una total ruina económica y moral. El obispo Don Mariano de Talavera, describe la situación del país así: “los males físicos,morales y políticos se ha confederado para oprimir esta desgraciada república.
Carestía de la subsistencia, atrasos de la agricultura, amargo malestar, reclamos de las potencias extranjeras, epidemias, terremotos, silencio sepulcral de la prensa, erario exhausto, agio, justicia envilecida, garantías violadas, robos, asesinatos, odios, ciudadanos expulsados”.
Como podemos observar, éste,nuestro mandato de José Tadeo Monagas no nos aporta nada nuevo en cuanto a la situación política, social y económica del país y seguimos hundidos en un caos total, por eso surge una ferrera oposición que pide a gritos se reúna una constituyente con la fidelidad de poner fin a “la dictadura” de los Monagas. Mientras tanto, José Tadeo Monagas, tranquilo, imperturbable, seguro de su condición de primermandatario, reforma la constitución para seguir en el poder y ésta reforma es aprobada por el congreso, la cual él manejaba a su antojo.
Logros Culturales y Educativos:
En 1850 durante el gobierno de José Tadeo Monagas se crea por decreto presidencial, la Biblioteca Nacional. Sin embargo, no entró en funcionamiento porque no se incluyó en el presupuesto correspondiente a ese año.

2°) JULIÁNCASTRO (1858- 1859)
Bases Jurídicas:
Dictó un decreto sin posibilidad de ser aplicado, mediante el cual se investigaría por peculado a todos los empleados fiscales de los gobiernos de los Monágas (27-3-1858).
La firma de los representantes diplomáticos acreditados en Venezuela de un acuerdo, el llamado " Protocolo de Urrutia " el 26-3-1858 el cual se destinó a ofrecerle a José Tadeo...
tracking img