Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL “TEODORO GÓMEZ DE LA TORRE”
Nombre: Marco Narváez
Curso: Pre-BI

LA DEMOCRACIA
El vocablo democracia proviene de la palabra griega demokratia, demos (=pueblo) ykratos (=autoridad) y significa el gobierno de las mayorías de una unidad política.
A veces se entiende como la “forma de gobierno ejercida por el pueblo” ; o como sinónimo de “doctrina que tiende alnivelamiento en todos los aspectos de la sociedad” ; o bien como el “crecimiento de la evolución social hacia la igualdad que barre todos los privilegios, principalmente en el ámbito de lasinstituciones políticas”.
La democracia es un sistema del gobierno por el cual una porción de ciudadanos, participa en las decisiones del estado. Esto la distingue de otros sistemas donde las decisiones estáncontroladas por una clase social o por una persona individual.
La democracia es una forma superior de vida de las comunidades humanas, y el fundamento sobre la que esta constituida y que la haceposible es el respeto por la dignidad de la persona, que implica devoción por la libertad y la igualdad.
Toda sociedad organizada tiene como meta la realización de un valor suprema, supraindividual, quede sentido al cuerpo social. Ese valor es lo que se denomina bien común. Es la meta que se desea alcanzar y que puede traducirse como el anhelo de bienestar para toda la sociedad.
El bien comúnreconoce dos aspectos: el primero es formal y contiene los valores ideales y fundamentales a los que aspira la sociedad: la libertad, la igualdad y la justicia; el segundo es el material y contiene lasnormas que dictará el conjunto social, a fin de hacer realidad los valores contenidos en el aspecto formal.
Si bien es cierto que el bien común es un valor supra individual al que aspire todo elconjunto social.

LA LIBERTAD

La libertad es la facultad natural que tiene el ser humano de obrar en un sentido o en otro, pero es también un derecho que debe serle reconocido dentro de la sociedad....
tracking img