Historia

Páginas: 55 (13716 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL

I.- ANTECEDENTES GENERALES

En la época más antigua de nuestros antepasados (prehistoria), los hombres tenían algo en común: el medio y el instinto de conservación. Ellos, dentro de su primitiva vida, se dieron cuenta que uniéndose podían defenderse del adverso medio que los rodeaba: los animales feroces, el clima, otros hombres, etc. Es por tanto, la ayuda mutuala única posibilidad de subsistir. Pero esta ayuda se daba dentro de su grupo más cercano: la familia, el clan o la tribu. Esta forma de ayuda tenía una connotación egoísta, nadie en esa época pensaba en ayudar por motivos morales o humanitarios. La principal motivación para la ayuda mutua estaba dada fundamentalmente por los vínculos que unían a la familia, el clan o la tribu.

En esta época,la vida del hombre era muy dura, morían muy jóvenes, estaban expuestos a numerosos peligros, enfermedades, hambre, etc. Los niños, las mujeres, los enfermos y desvalidos tenían muy pocas oportunidades, y muchas veces se les rechazaba, justamente por su debilidad.

La enfermedad era considerada una situación terrible, pero con ella nace también un ser especial: “el hechicero o médico brujo”, quese perfila como el primer hombre que se preocupará de la salud de sus semejantes, muchas veces en forma muy ineficaz, pero benévola.

Este período se caracterizó porque el bienestar era apreciable cuando redundaba en beneficio propio.

Avanzando en la historia, encontramos que en los pueblos antiguos, cuando ya se perfilaban las primeras ciudades, se aconsejaba y recomendaba ayudar alnecesitado por impulso humano y religioso. Por lo tanto la ayuda se extendió a las personas que no pertenecían necesariamente al grupo inmediato.

Mucho más adelante, en la historia de la humanidad, con la aparición de las grandes religiones (judaísmo, islamismo, y cristianismo), se establecen normas morales y religiosas en las que se encuentran las primeras y más rudimentarias formas de ayuda y deasistencia a los necesitados y carenciados. Los libros sagrados como el Antiguo Testamento, el Tórah, recomiendan distribuir comida, ropas, repartir algunos bienes, etc.

Pero no sólo en las grandes religiones se fueron configurando las distintas formas de de ayuda social, existen otros precedentes, como el Código de Hammurabí (2.100 años a.c). En él se establecen algunas normas sobre la ayuda alnecesitado y sobre la ética de las relaciones sociales.

Confucio, personaje muy conocido en la Antigua China, planteaba que la “piedad hacia los pobres es más necesaria que el agua y el fuego, y en la limosna, está la fuente de la sabiduría”. Así, las enseñanzas de Confucio y de su discípulo Mencio, difundieron en China el ideal de la beneficencia.

En Grecia, la ayuda al desvalido fue unapráctica establecida por el mismo Estado y se orientaba a enfermos, inválidos, viudas y huérfanos. Se entregaban pensiones equivalentes a lo que se necesitaba para el sustento o también solía entregarse pan, harina trigo, aceite y carne.

Un antecedente interesante de ayuda a los necesitados es el sistema alimenticio instituido en Roma a fines del siglo I, por el emperador marco Nervea. Con estesistema alimenticio se pretendió ayudar a los estratos más pobres de la población y asegurar la buena nutrición de los niños.

Sin duda que es con la llegada del cristianismo que se produce una profunda y radical revolución en las relaciones entre los hombres. Esta nueva doctrina proclama la igualdad, la dignidad y la perfectibilidad del hombre, además del derecho a la vida de todo ser humano, lamisericordia hacia los pobres, esclavos, niños, débiles y vencidos.

Para el cristianismo, el prójimo es cualquier persona necesitada de ayuda, el amor a éste es lo que da la medida del amor a Dios y el grado de vida cristiana. Este amor no sólo debe abarcar a la familia, a los amigos y a la gente del propio país, sino que debe alcanzar a todos los hombres, incluso a los extranjeros.

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS