Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: LA PEDAGOGÍA UN RETO A LA LABOR DOCENTE

RAÚL FONSECA

Documento presentado a:
ARMANDO ZAMBRANO LEAL

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES
MAESTRÍA EN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
SAN JOSÉ DE ´CÚCUTA
2010

LA PEDAGOGÍA UN RETO A LA LABOR DOCENTE

Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales,
son los guardianes de lacivilización."
Bertrand Russell

Son muchas las preguntas que podrían hacerse desde el campo educativo entorno a al concepto y las implicaciones de la pedagogía, pero quizás tratando de resumir o buscando un punto de partida se puede formular: ¿Dentro del aula los educadores permiten la comprensión crítica del conocimiento, partiendo de la experiencia de los estudiantes y así interactuar,en la búsqueda del éxito o el fracaso?

Enseñar bien es un arte que exige tener claro para donde va, es darle sentido al que todo aprendizaje es intencional (Flórez Ochoa, Rafael. 1994). Al reconocer la problemática de la pedagogía desde la misma intersubjetividad de las disciplinas del comportamiento humano y su relación con el mundo y sus semejantes, nos lleva a la necesidad de no confundirla oscuridad con la profundidad (Vasco. 1996), así mismo a romper el modelo panóptico que aun se viven en la educación colombiana.

Es asumir una lectura crítica desde el pensamiento de Meirieu, en el afirmar que la pedagogía está conformada por un conjunto de nociones y prácticas que hablan del conocimiento del hombre, del lenguaje, de la enseñanza y/o aprehendizaje, del maestro y de la escuela;es una situación que hace pensar a la pedagogía en relación del conocimiento, la cultura y la sociedad.

Desde la modernidad Kant en su acto de maduración del hombre y otros como Rosseau, Montessori, Pestaolozzi y Comenio entre otros en la sociedad del conocimiento llamaron a la pedagogía como el lugar conceptual en donde pensamos al otro como persona total (holístico y heurístico); es mirar alotro axiológicamente; en su complejidad, en su afirmación como ser que construye su humanización, desde la expresión de la cultura y su perfectibilidad humana, como una ciencia del espíritu, es allí donde aparecen los aportes de Meirieu como un profesor deseoso de comprender el saber, un sujeto dispuesto a interrogar su propia práctica, un individuo disponible espiritualmente a comprender esaextraña relación humana y de saber que se instala entre un profesor y un alumno. Trabajar en la clase es a la vez reflexionar los aprendizajes, las relaciones entre los sujetos y los imperativos éticos que esta relación impone.

La pedagogía no se puede considerar como un círculo cerrado, sino una línea en fuga que cada maestro debe continuar, extender y prolongar (Quinceno, 2000). Implica colocaral centro del acto educativo al sujeto que construye su propia historia, al estudiante que dentro del aula aplica conceptos o experiencias y busca diversas estrategias para resolver los problemas que a diario lo afectan. La pedagogía es la fuente de reflexión e iniciativa sobre la persona que se desea formar: en su trascendencia, importancia y humanización.

Aquí se debe aclarar, que laenseñanza es la reflexión permanente de la pedagogía, no es un simple método o procedimientos para la transmisión de conocimientos; ni la administración de programas académicos que se reduce a la clase o al examen, va más allá de la normatización.

Meirieu dignifica que el aprender es a la vez la expresión de un momento de vida, de una experiencia interior, de un desafío del ser. Estudiar esta relación,analizarla y comprenderla impone, a largo plazo, medir la verdadera esencia de aquél que acompaña al otro. Un profesor es alguien que reflexiona la práctica y los fines de la educación de los sujetos. En Philippe Meirieu, la práctica se expresa por medio de los aprendizajes; lo reflexivo a través de la ética, la acción por medio de la política. La educabilidad es sobre todo un instrumento...
tracking img