Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
JUAN MANUEL CAJIGAL.

Juan Manuel de Cajigal, Nació en Venezuela, en la ciudad de Barcelona, el 10 de agosto de 1803. Fueron sus padres Gaspar de Cajigal y Matilde Odoardo. Al quedarhuérfano de padre a muy temprana edad, fue educado por un primo de su padre, Juan Manuel Cajigal y Niño quien en 1816, después de haber servido en Venezuela, regresó a España, llevándole consigo. Endicho país recibió una excelente educación. Inclinado a las matemáticas y las ciencias desde muy muchacho, en 1820 viajó a La Habana para continuar con sus estudios universitarios. En 1823 fue enviado aFrancia donde culminó sus estudios de matemáticas, en una forma tan destacada que en 1828,

Regresó a Venezuela en 1829, colaborando con el doctor José María Vargas, otro distinguido masón, enla reorganización de la Real y Pontificia Universidad. Pero ciertos inconvenientes lo obligaron a viajar a Cumaná, donde dejó extraordinarias muestras de su sabiduría.

Protegido por elGeneral José Antonio Páez, en octubre de 1831 creó la Academia de Matemáticas de la Universidad de Caracas, siendo nombrado Director. De ese claustro de estudios egresaron hombres tan eminentes como RafaelMaría Baralt, Olegario Meneses, Blas Bruzual y Juan José Aguerrevere.

Estudioso y con gran capacidad de trabajo, Juan Manuel de Cajigal, alternaba las matemáticas con la química y laliteratura. Fue miembro del Congreso Nacional, como Senador y Diputado. Tomó parte activa en la creación de la Dirección General de Estudios, que fue la base para el actual Ministerio de Educación.

Pormotivos de salud viajó a Europa en 1841. Se estableció en Londres, trabajando en el servicio diplomático de Venezuela. Más tarde partió a París, donde intervino en numerosas actividades culturales.Pero su salud siguió desmejorando, víctima de una dolencia del sistema nervioso. El 24 de noviembre de 1844, regresó a Caracas, siendo recibido cordialmente por el Presidente de la República, Carlos...
tracking img