Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia la Revolución Nacional de 1952
-El proceso que llevó a la población boliviana a apoyar de forma mayoritaria a la Revolución Nacional se inició en las arenas del Chaco y culminó en lasbarricadas del 9 de abril de 1952.
La estructura socioeconómica previa

El pongueaje, parte de la servidumbre a la que estaban sometidos los indígenas bolivianos
Hacia 1950, la situación socioeconómicadel país presentaba las siguientes características:

* La población boliviana se había duplicado desde 1900. De acuerdo al censo de 1950, la población rural representaba un 66% del total, aunquelas ciudades habían crecido de forma constante y regular.
* En la década de 1940, el Plan Bohan aconsejó la apertura de nuevos espacios económicos, sobre todo en Santa Cruz. Como respuesta, seempezó a construir la carretera Cochabamba-Santa Cruz.
* A pesar de los avances en la cuestión social, la situación de los campesinos era aún de sometimiento. En las tierras altas subsistía elsistema latifundista, estructurado sobre una relación de dominación de los propietarios rentistas hacia los colonos. En las tierras bajas se establecieron grandes estancias ganaderas que trabajaban conmano de obra asalariada y servil.
* La minería se hallaba en crisis. Desde 1929, las inversiones se detuvieron y las vetas se empobrecieron. El mercado de minerales era controlado por los paísescompradores, que mantenían los precios bajos. Esto provocó una tensión permanente entre el Estado, los propietarios mineros y los trabajadores.

Los gobiernos del sexenio

Mamerto Urriolagoitiaentrega el gobierno a la Junta Militar
El gobierno del PURS debió enfrentarse a numerosos conflictos sociales a partir de 1947. Las huelgas de brazos caídos en el área rural, las huelgas mineras y eltrabajo de los partidos de oposición provocaron, en agosto de 1949, un levantamiento en contra del presidente Mamerto Urriolagoitia. El movimiento, que se inició en Santa Cruz, pronto se expandió a gran...
tracking img