Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema socioeconómico y estructura regional en la Argentina

Alejandro B. Rofman
Luis A. Romero

2. Segunda etapa: La producción de
bienes primarios exportables (1852-1930)

Esta segunda etapa tiene una fecha de iniciación imprecisa, que corresponde a la aceleración y el aumento de los cambios iniciados con la industrialización de los países centrales en la etapa anterior, pero terminainequívocamente con la crisis mundial de 1930. En esta fecha, el desarrollo capitalista de los países centrales, que había organizado la producción dentro de un sistema integrado, sufre una brusca detención, que desorganiza las relaciones internacionales y revitaliza los procesos de desarrollo que tienen lugar en el seno de las naciones periféricas.

1. El sistema internacional

A lo largo deeste período, la producción industrial, que había afectado hasta mediados de siglo a pocos países y a escasas ramas de la industria —básicamente la textil y la metalúrgica—, se generalizó como modo de producción dominante en Europa occidental y en Estados Unidos, afianzándose así el núcleo de los países centrales.

Las relaciones capitalistas de producción que presuponía este tipo de desarrollose hicieron extensivas también al sector agrícola.

En este contexto, la situación de las áreas marginales fue totalmente distinta a la de la etapa anterior. El proceso de crecimiento económico que gestó la industrialización rebasó la frontera de los países centrales y se proyectó hacia el resto del mundo. Estos países se convirtieron decididamente en imperialistas; la concentración ycentralización de la producción metropolitana impuso la necesidad de organizar la economía mundial, incorporando al sistema económico capitalista vastas regiones hasta entonces no ocupadas, muchas de las cuales eran incluso desconocidas. Esta organización se basó en la especialización funcional de las distintas áreas y en la división internacional del trabajo en función de las necesidades de los paísescentrales.1

Uno de los cambios que acompañó al desarrollo industrial fue el aumento de población y/o el traslado de grandes masas de la actividad agrícola a la producción industrial. Este proceso provocó, aparte de los excedentes demográficos que necesitaban emigrar, un aumento en la demanda de alimentos, que se unió a la acrecentada demanda de materias primas para la industria. De ahí que fueranecesario para los países centrales organizar en la periferia economías primarias, productoras de alimentos y materias primas para la exportación y consumidoras de las manufacturas europeas. En función de estos cambios las áreas coloniales pasaron a ser primordialmente productoras, quedando relegadas en su papel de mercados, hasta entonces dominante. Ello determinará una nueva e importante funciónde las áreas coloniales: recibir las inversiones de capitales de los países centrales. Las regiones más aptas para ser transformadas en productoras de alimentos eran las ubicadas en las zonas más templadas, prefiriéndose los “espacios vacíos”, donde no hubiera organizaciones productivas muy arraigadas. En esos casos, los países centrales canalizaron hacia esas regiones los excedentes demográficos ylos capitales necesarios para comenzar la producción. Sobre la base de la circulación de productos primarios de la periferia al centro y manufacturas de este a aquella, quedaron firmemente asentados los intercambios internacionales —cuya magnitud aumentó varias veces respecto de la etapa anterior—, posibilitados por la modernización, transformación y agilización de los transportes.

Estos dosaportes —población e inversiones— correspondían tanto a los requerimientos de esas regiones para expandir su producción cuanto a las propias necesidades internas de los países centrales, que trasladaban a la periferia las contradicciones surgidas del desarrollo capitalista.2 El crecimiento demográfico del siglo XIX, que superó las posibilidades de absorción por las economías centrales, se...
tracking img