Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes inaugura el esquema gnociológico moderno al postular: “el poder de bien juzgar y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que se llama el buen sentido o la razón, es naturalmente igual en todos los hombres” Partiendo de esta cita, ubique y contraste las diferentes modalidades que va teniendo la relación entre la pasión y la razón desde los aportes teóricos deDescartes, Hume y Kant respecto de la debilidad o fortaleza del alma cuando irrumpe en las pasiones. Utilice como ejemplo la pasión del amor.

En el siglo XVII – del intelectualismo - la ciencia paradigmática era la física y la mecánica. La psicología comienza a ser demandada como fundamento epistemológico de la ciencia. Cuando empiezan a aparecer esos primeros descubrimientos de lo que hoyllamaríamos modernidad, empieza a exigirse la existencia de un sujeto gnoseológico que pueda sostener los enunciados de la ciencia. Al referirnos a que Descartes inaugura el esquema gnociológico, estamos diciendo que a partir de allí la ciencia va a tener un nuevo diálogo donde va a necesitar a la naturaleza y a un soporte que va a ser el sujeto. Él va a construir un sujeto nuevo que pueda sostener losavances de la ciencia, una nueva forma de ubicar y concebir el sujeto. Para comenzar a abordar la cuestión de nuestro interés, es preciso ubicar el contexto en el que se encontraba Descartes y quien era el mismo. Era un filósofo, matemático y científico francés considerado el pionero de la Filosofía moderna. Él va a fundar el conocer por medio de la razón, va a sostener una filosofía idealista enla que el entendimiento estará dado por la razón y por ende, cualquier sujeto podrá acceder a él y hacer ciencia. Como dije anteriormente, va a corresponder al siglo XVII; época de Luis XIV, Monarca absolutista. Este filósofo, fue el creador de una ciencia diferente a la de Aristóteles, en la cual no había una división entre el hombre y la naturaleza, y como representante del racionalismo,instauró la facultad de razonar como base a la teoría del conocimiento. Conjeturó que cualquiera que posea éste don de razonar, don otorgado por Dios, estará en condiciones de hacer ciencia. Él va a querer fundar una ciencia cuyo conocimiento sea verdadero, fundar el pensar como algo autónomo.
La relación entre la pasión y la razón fue distinta a lo largo del tiempo y descripta de distinta formapor los diferentes autores.
Para Descartes, la razón es la única vía de conocimiento. Va a plantear que para un conocimiento verdadero hay que recurrir a la razón. Pero la razón sola no basta, debe estar dirigida por un método. Plantea que el método que va a usar es de la duda, el método analítico; que va a constar de 4 reglas: evidencia, análisis, síntesis y comprobación. Para Descartesaquello que tenga la más mínima duda va a ser descartado. Para él no existe la probabilidad. Pretende un pensamiento matemático, aplicado a la realidad. Excluye el principio por autoridad (típico saber de las ciencias medievales, de Aristóteles por ejemplo) y va a buscar el fundamento en el interior del sujeto. Va a parecer un sujeto gnoseológico, un ser con razón, un ser que conoce, el “rescogitans” (pensar) opuesto al “res extensa” (el cuerpo que tiene que ver con los sentidos y lleva al error) A partir de estas dos concepciones se ubica un dualismo cartesiano, el alma y el cuerpo en su máxima separación. Primero realiza una maniobra introspectiva por la cual la conciencia se considera el modelo de todo conocimiento científico. Primero está el pensar, esa es la captura primera, es elmodelo de certeza y evidencia; de eso no se puede dudar. El pensar es lo primero, por eso a partir del pensar deriva el ser. Descartes propone que hay que pensar con las ideas y estas no tienen origen sino que vienen con uno, son innatas, puestas por Dios. Por lo tanto plantea a Dios como garante.
Un tiempo después de haber presentado su texto oficial “El Discurso del método” (1637) donde...
tracking img