Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión

Vino, al iniciarse el siglo XX, un cruento movimiento social que sentó bases políticas, jurídicas y sociales del México actual. Durante la mayor parte de tal siglo la nación vivió enpaz un proceso de aprendizaje y autocorrección, tanto en lo institucional como en los aspectos social y económico.
México tuvo un avance importante en el proceso post revolucionario tratando deestablecer una economía basada en la industria y el comercio apoyándose en el desarrollo que tuvieron estas con la llegada del ferrocarril y mejores vías de comunicación.

Lázaro Cárdenas del Río, elpresidente electo para el primer período sexenal de la historia de México (1934-1940), desterró a Calles, apoyado en su amplia popularidad entre la población más pobre y mayoritaria. Dio gran impulso a laeducación ("socialista") y al reparto de tierras. Es recordado por la expropiación petrolera, acontecida el 18 de marzo de 1938, y por la nacionalización de los ferrocarriles. No obstante que iniciócon un impulso radical, el gobierno de Cárdenas al final debió moderarse por el contexto de crisis económica derivado de los pagos de las nacionalizaciones. Su sucesor, Manuel Ávila Camacho, frenó elreparto agrario, concilió con la naciente clase burguesa industrial y enfrentó el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Miguel Alemán le sucedió, siendo el primer presidente de México en la épocapriísta que no era militar. Después gobernó Ruiz Cortines, bajo el sexenio del cual se le dio derecho de voto a la mujer.
El Partido de la Revolución Mexicana fue creado por Lázaro Cárdenas del Río el 30de marzo de 1938, como una de las últimas medidas para desmontar el aparato político creado por Plutarco Elías Calles en el contexto del, así llamado, maximato. Cárdenas eliminó la estructura basada enpartidos regionales y estatales del antiguo Partido Nacional Revolucionario creado por Calles y la substituyó con una de carácter corporativo o corporatista en la que se esperaba que los intereses...
tracking img