Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MATRONA EN EL CONTEXTO DE LAS SOCIEDADES

Sra. Paulina Ló pez Orellana, Matrona Docente Escuela de Enfermerí y a Obstetricia, Carrera de Obstetricia y Puericultura. Universidad de Valparaí Chile so.

RESUMEN

El origen y trayectoria de la prá ctica de la matrona, conduce a la revisió n de los antecedentes antropoló gicos que le dieron inicio y validaron su prá ctica.Elementos cuyo cará cter universal explican tambié n el nacimiento de este oficio en Chile.

En las sociedades primitivas, la matrona surge como acompañ adora durante el parto. en respuesta a una realidad antropoló gica, que es la necesidad de la mujer de sentirse apoyada durante los procesos reproductivos. Las primeras intervenciones que diseñ an su perfil profesional estuvieron basadas en la ayuda, elcontacto, y la protecció n, de orden má gico y religioso a la mujer durante el trance del preparto, parto.y puerperio así como a la recepció n, protecció n y primeros cuidados al recié n nacido. Dichas intervenciones son observables a travé s de los grabados desde la era neolí tica.

1

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

La matrona accede alconocimiento cientí fico en la é poca Romana con Sorano de Efesos quien marca el inicio de la Obstetricia cientí fica en el siglo 200 D.C.

La destreza té cnica de la matrona ha evolucionado segú n lo ha hecho la medicina, pero tambié n esta evolució n ha estado condicionada al espacio de autonomí y poder social que la mujer ha alcanzado a travé s de las é pocas, lo que a le ha otorgadoversatilidad a su quehacer pero tambié n vulnerabilidad a su estatus profesional.

La principal fortaleza de la prá ctica de la matrona es la relació n de confianza y de complicidad que es capaz de establecer con las mujeres en momentos de su ciclo vital particularmente significativos, pudiendo a travé s de sus conocimientos cientí ficos y competencias té cnicas, dar respuesta a la mujeres y a su familiaen los aspectos concernientes a la esfera sexual -afectiva -reproductiva con el enfoque integral y espí de servicio a la familia y a la comunidad que la ha ritu validado desde el origen de las sociedades.

LA MATRONA EN LAS CIVILIZACIONES PRIMITIVAS

En su bú squeda por comprender el origen de la vida, el hombre prehistó rico unió durante milenios el concepto de sexualidad y procreació n.Allí donde lo inexplicable daba origen a la magia y al misticismo, surgen las primeras prá cticas de mujeres acompañ adoras que tení por tarea ejecutar los an ritos que ayudaban a la mujer a parir .Se han encontrado grabados que las muestran llevando má scaras de animales sagrados asociados a la fecundidad, con las que ejecutaba danzas, gestos y movimientos para imitar ciertos actos de vida y dereproducció n.

2

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

La intervenció n de estas primeras matronas se basaba en el efecto má gico simbó lico. En la era pre-cientí fica, la matrona adquiere un lugar importante en la comunidad por esta relació n estrecha con el nacimiento, por el poder de transmitir en el trance de parto las fuerzas divinas de lanaturaleza, se la asocia a la sabidurí a la magia y a la beneficencia al igual que los magos, hechiceros y a, profetas. El nombre de matrona utilizado en Chile provendrí de los paí a ses escandinavos donde los pueblos originarios identificaron a las parteras como “maitras” o pequeñ as hadas de los bosques. Las maitras eran diosas madres protectoras y bondadosas; en los grabados aparecen cargadas defrutas y de pan elementos que eran sí mbolos de fertilidad.

LA MATRONA EN LA ANTIGÜ EDAD.

En las civilizaciones antiguas, la medicina conservaba su cará cter má gico religioso. En Mesopotamia, las matronas eran consideradas sacerdotisas sanadoras inspiradas por la Diosa má importante : Inanna, que representaba el amor, la s salud y el nacimiento. El oficio de matrona o mé dica de mujeres...
tracking img