Historia

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Tema #1
‘La Expansión de la Frontera Agrícola e Irritación’

Sucedió en todo el Norte. La superficie dedicada a la soja creció geométricamente en las últimas campañas. En Tucumán, el área pasó de90.000 hectáreas en 1992 a 240.000 registradas en 2002. Y el ministro de Desarrollo Productivo, José Manuel Paz, estimó que esa cifra ya fue superada y habló de 280.000 hectáreas. "Hoy la soja es latercera actividad después del azúcar y el citrus, y es la de mayor crecimiento", señaló.

Sin embargo, la expansión ya llegó a sus límites dentro de la provincia. "Ya no hay más tierras en laprovincia, ya se desmontó lo último que quedaba. Tucumán ha sido desbordada por la soja", afirmó Paz.

¿Qué significa que ha sido "desbordada"? Todos los conocedores del tema señalan que los sojerostucumanos se han extendido más allá de las fronteras de la provincia y manejan en el sur de Salta, el oeste de Santiago del Estero y el sudeste de Catamarca una superficie aún mayor a la sembrada enTucumán.

"La soja en Tucumán es importante no sólo por lo que la provincia produce, sino porque el aprovisionamiento de insumos y la comercialización de la producción de esas áreas de las provinciasvecinas se hace desde aquí y nos beneficiamos de ese movimiento de riqueza", señala José Carbonell, ex senador nacional por el PJ y productor de caña, limón y soja.

Los buenos precios de los últimosaños animaron a muchas empresas —incluso algunas sin tradición agrícola, como firmas constructoras— a probar fortuna con la soja. A muchos les fue bien pero a otros muy mal, porque arrendaron tierras aprecios muy altos y los afectó la seca del año pasado, que hizo bajar mucho los rindes.

"Lo ideal sería volver a tener los rindes de 2002 con los precios de 2004", opinó Carbonell
.




Laregión chaqueña es una extensa llanura, cuya superficie plana presenta una pendiente leve hacia el sudeste. Está delimitada por las provincias de  Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, este de Santiago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS