Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
bastantes soldados, civiles en Chirrum... el misino comandante de Chirrum tenía la lista. Caso 7463, Chichupac, Rabinal, Baja Verapaz, 1982-83.
En muchas comunidades, los patrulleros sepresentaron acompañados de oíros vecinos que denunciaron a gente de su comunidad. Los acusadores actuaban en general encapuchados, aunque en algunos casos mostraban signos evidentes de que habían sidobrutalmente torturados.
Después vinieron los patrulleros un día domingo, trajeron golpeados, amarrados a unos que entraron en la aldea, fueron a enseñar la casa donde viven las dos personas que fueronchilladas, pero ya no estaban en sus casas. Caso 0542, Aldea Río Negro, Rabinal. Baja Verapaz. 1982.
Masacres y asesinatos
Las PAC cometieron numerosos asesinatos en las propias comunidades. La mayorparte de las veces esas acciones se realizaron, según los testimonios, sin antecedentes previos que implicaran a la persona en acciones militares de la guerrilla. Es posible que una parte de ellosfueran miembros de la infraestructura guerrillera en muchas comunidades (FIL), pero también tuvieron un carácter indiscriminado ante cualquier sospechoso, realizándose en medio de un despliegue defuerzas y en una situación de completa indefensión de las víctimas y muchas veces delante de sus familiares.
Fue sacado de su casa el día 15 de abril de 1982, a las 7 de la noche, cuando los patrullerosse presentaron con el jefe de los comisionados militares. Lo capturaron, lo acusaron de guerrillero lo llevaron. Le pegaron con patadas con manadas y lo .amenazaron con arma. Entonces ellosdijeron: 'como tu hijo huó, se fue con tus padres guerrilleros, ho tú vas a pagar lo que nos debe él, porque tu hijo Julio tiene compromisos con la guerrilla'. Y ellos empezaron a golpear más el pobre señor;en el último momento ellos llevaban un lazo, lo amarraron en el pescuezo y lo ahorcaron y lo golpearon. Le salió sangre por la nariz, por los oídos, por la boca, y se murió. Caso 4323, Aldea...
tracking img