historia

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
TEMA:
 Juicio de Quiebras

PROFESOR:
 Abog. Luis Portillo
ALUMNOS:
 Cristhian Aponte
 Patricia González
2do año - Sección “B”




Una quiebra es una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursoseconómicos disponibles (activos). A la persona física o jurídica que se encuentra en estado de quiebra se le denomina fallido. Cuando el fallido o deudor se encuentra declarado judicialmente en estado de quiebra, se procede a un juicio de quiebras o procedimiento concursal, en el cual se examina si el deudor puede atender con su patrimonio a las obligaciones de pago pendientes.LA QUIEBRA
Es un proceso por el cual se liquidan todos los bienes del deudor para hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones.
La quiebra puede ser indirecta (declarada por el juez si fracasa el concurso preventivo o el salvataje) o directa (ya sea a pedido del propio deudor o a pedido de un acreedor).
QUIEBRA INDIRECTA
Es declarada por el juez:
 Si el deudor no presenta en término lapropuesta de acuerdo preventivo
 Si el deudor no obtuvo las conformidades al acuerdo preventivo
 Si el deudor no obtuvo las conformidades de los acreedores privilegiados (cuando haya condicionado la aprobación de la propuesta formulada a los acreedores quirografarios, a la aprobación de la propuesta formulada a los privilegiados)
 En el caso de salvataje, cuando no hubiera ningún inscriptoen el registro de oferentes, o cuando no se hubiere obtenido ningún acuerdo, o cuando el acuerdo no fuere homologado por el juez);
 Si el juez declara procedente la impugnación al acuerdo;
 Si el concursado no paga los honorarios;
 Si el juez declara la nulidad del acuerdo homologado
 si el deudor no cumple (total o parcialmente) el acuerdo preventivo, o si manifiesta en el juicio suimposibilidad de cumplirlo en el futuro
Acreditada alguna de estas situaciones, e juez debe dictar la sentencia de quiebra.


QUIEBRA DIRECTA
La ley establece que no es necesaria la pluridad de acreedores (es decir que se puede pedir la quiebra aunque haya solo un acreedor). La quiebra puede ser solicitada:
1- Por el deudor: al solicitar su quiebra, el deudor debe cumplir con los mismos requisitosformales exigidos para la apertura del concurso preventivo y debe poner todos sus bienes a disposición del juzgado. En caso de sociedades, estas medidas también se aplican a los socios ilimitadamente responsables que hayan decidido la petición de la quiebra.
Desistimiento: el deudor solo puede desistir de su pedido de quiebra si demuestra, ates de la primera publicación de edictos, que hadesaparecido su estado de cesación de pagos.
2- Por un acreedor: cualquier acreedor cuyo crédito sea exigible puede pedir la quiebra del deudor excepto su cónyuge, los ascendientes o descendientes y los cesionarios de sus créditos.
Requisitos: al pedir la quiebra, e acreedor debe probar sumariamente:
* La existencia de su crédito
* Que el deudor es un sujeto concursable
* Algún hecho reveladordel estado de cesación de pagos del deudor
El acreedor con privilegio especial, debe probar además que el bien sobre el que recae su privilegio no alcanza para cubrir su crédito.
Liquidación
La liquidación es el conjunto de operaciones necesarias para concluir los negocios pendientes a cargo de la sociedad, para cobrar lo que a la misma se le adeude, para pagar lo que ella deba, para vendertodo el Activo y transformarlo en dinero y para dividir entre los socios el patrimonio que así resulte.


Se consideran parte del periodo de liquidación todas las operaciones indispensables para dar término a las relaciones jurídicas creadas durante su existencia.
Para hacer la liquidación la administración de la sociedad debe permitir a los liquidadores tomar posesión de la misma; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS