Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Recordar, Construir, Mejorar, Nunca olvidar”

El Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

Contexto Histórico
Por los historiadores, conocido como el Holocausto, por los nazis, como la Solución Final o la Cuestión Judía, ambos términos son simplemente sinónimos de exterminio.
Este exterminio llevado a cabo por la Alemania Nazi desde finales de 1941 pero que venia gestándose previamente.No obstante, no podemos comenzar la descripción y análisis detallado de dicho proceso sin previamente conocer las antecedentes socio-políticos, ideológicos y económicos que se vivían en Europa y especialmente en Alemania.
La crisis económica que había dejado la primera Guerra Mundial devastaba completamente a Alemania, había constantes huelgas y problemas con los gobernantes quienes no podíancontener a un pueblo que moría de hambre y que cuestionaba constantemente la autoridad de turno, habiendo así constantes manifestaciones y problemas de carácter social. A su vez en el periodo “entre guerras” surgió el Fascismo en Europa, (ideología y movimiento político que tenia como principales postulados instaurar un corporativismo estatal , una economía dirigida , que pretendía la dominación de larazón a la voluntad y la acción y planteaba constantemente un repudio y acciones violentas contra aquellos que eran definidos como enemigos del estado) y el Nazismo, (que tenia muchos aspectos en común con la postura previamente mencionada ya que es una adaptación de dicho modelo en Alemania, hasta el punto que muchos los confunden como posturas idénticas) como ideología política y económicareinante en Alemania. El nazismo en particular, comenzó a gestarse en el año 20 pero alcanzo su auge en 1933 cuando asumió Adolf Hitler como canciller de Alemania (III Reich). Adolf Hitler puede ser considerado, al igual que Alejandro Magno, Perón, Ghandi, entre otros, como un líder carismático. El buen uso de la retórica y el lenguaje no verbal consistente a la hora de argumentar, la correctaimplementación de estrategias de dominio (especialmente con la propaganda), y el firme nacionalismo en sus discursos sumado a los progreso que traían resultados notables a simple vista, el dominio completo y consistente del país. Cada individuo creía en sus palabras y todos iban cumplir las órdenes del Reich con tal de defender su país, su pueblo y sus intereses de todo aquel considerado como enemigo dela nación.
Fue Hitler quien junto con sus asesores idearon una estrategia para aislar en un principio y posteriormente eliminar a todos los “enemigos del estado” (como ya fue explicado previamente el nazismo apartaba y tomaba acciones violentas contra todos los considerados como “enemigos del estado” ya que los mismos formaban un punto importante del propio aparato político del nazismo, labúsqueda de enemigos de la nación contra quienes poder actuar violentamente encontrando de forma que la respuesta y la solución del problema que azotaba la nación) en este caso, se considero como tal a todos los individuos de “razas inferiores” (no arios), homosexuales, testigos de Jehová, y todos aquellos que se opusieran a la estrecha definición nazi de la "nación" quienes eran acusados de ser loscausantes de todos los males de Alemania. El terror se ejercía de forma directa: por medio de la censura, las agresiones físicas, los arrestos y las detenciones en campos de trabajo y posteriormente desde finales de 1941, por la exterminación total de dichos individuos.
Para concluir podemos: establecer que el proceso conocido como Holocausto tuvo por detrás un contexto político, económico,ideológico y social que marco dicha acción. El apoyo del pueblo alemán no fue completamente intencional, el manejo que sus lideres tenían por sobre el sumado al miedo y las consecuencias que implicaban oponerse al régimen terminaron por “conquistar” la mentalidad de los individuos de Alemania quienes no teniendo otra opción, o tal vez, no conociendo otra, avalaron y cumplieron con lo dictado por sus...
tracking img