Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MÉXICO DE TEHUACÁN
Nombre de la Materia: GEOGRAFÍA ECONÓMICA.
Nombre del Profesor: SUSANA WUOTTO CRUZ.
UNIDAD II. LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.
ASPECTOS FÍSICOS.
Localización: América del Norte.
Extensión: 9 372 143 km2 (Segundo país más extenso del continente americano).

Limites: Al norte: Canadá, al sur con los Estados Unidos Mexicanos,al este con el Oceano Atlántico y al Oeste con el Pacífico.

Relieves: Cordillera de las Cascadas, cadena montañosa que va de norte a sur en la costa del Pacífico iniciando en Alaska, sobresale el Monte McKinley, después se divide en dos, por un lado las montañas Rocosas o Rocallosas y por la otra la Cordillera del Pacifico, que corren casi paralelas sobre el territorio de Canadá y Estados Unidos.
En la Costa Oriental del país se sitúan los Montes Apalaches.

Hidrografía: La influencia de los recursos hidrológicos es muy importante para los Estados Unidos, ya que los principales centros de población se encuentran en sus márgenes o desembocaduras, los ríos, lagos y afluentes son los que impulsan sus actividades económicas, como la agricultura, la ganadería y la pesca, además de lageneración de energía.
Los Grandes Lagos.- Complejo fluvial más importante del país:
Los Grandes Lagos son (de oeste a este):
-Lago Superior (el mayor y más profundo)
-Lago Míchigan (el único que está completamente en los EEUU, el segundo mayor en volumen)
-Lago Hurón (el segundo mayor en superficie)
-Lago Erie (el menor en volumen)
-Lago Ontario (el menor en superficie)-Un sexto lago, más pequeño, Lago St Clair, forma parte del sistema de los Grandes Lagos. Se encuentra entre el Lago Hurón y el Lago Erie, pero no es oficialmente uno de los Grande Lagos.
El sistema incluye también el Río Santa María entre el Lago Superior y el Lago Huron, el Río Saint Clair entre el Lago Huron y el Lago St Clair, el Río Detroit entre el Lago St. Clair y el Lago Erie. Y el RíoNiágara y las Cataratas del Niágara, entre el Lago Erie y el Lago Ontario. El Lago Huron suele dividirse en el Lago Huron y la Bahía de Georgian.
Cuatro de estos lagos se asientan en la frontera entre EE.UU. y Canadá; el quinto, el Lago Michigan, está completamente adentro de los Estados Unidos. El Río San Lorenzo, que en muchas partes de su curso demarca la misma frontera internacional, es elprincipal afluente de estos lagos interconectados. Y fluye por Quebec y a través de Península de Gaspé hasta el Océano Atlántico del norte.
Desperdigadas por los lagos hay 35.000 islas de los Grandes Lagos, incluyendo la Isla Manitoulin en el Lago Huron, la isla más grande adentro de una porción de agua interior (que alberga así mismo al lago más grande del mundo dentro de otro lago: el lagoManitou, con una superficie de 104 km² ).
El Canal de San Lorenzo y la Great Lakes Waterway (Ruta Fluvial de los Grandes Lagos) facilitaron el acceso de naves oceánicas en los Grandes Lagos. Un comercio limitado, sin embargo, para los barcos oceánicos de mayor calado que no pasan por las esclusas.

Entre los ríos que dan a la vertiente del Pacífico encontramos:
• El Colorado, queatraviesa una meseta que ha formado el Cañón del Colorado (el desfiladero más grande del mundo); su desembocadura está en el Golfo de California, después de haber recorrido una porción de México.
A la vertiente del Atlántico pertenecen los ríos:
• Hudson, que desemboca en Nueva York en el puerto más importante de Américia desde el punto de vista comercial.
• Misisipí, es el río másimportante de la América del Norte, su cuenca comprende 3 206 000 km2 y recorre todo el país de norte a sur en perfectas condiciones navegables por 3 969 km2, en sus márgenes se encuentran San Luis Missouri y al desembocar en el Golfo de México se encuentra Nueva Orleans.

DIVISIÓN POLÍTICA.
Los Estados Unidos se encuentran divididos en 50 estados y el Distrito de Columbia, en donde se ubica la...
tracking img