Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO

CAPITAL DE TRABAJO NECESARIO (O FUNCIONAL)

Hasta ahora se ha trabajado en el análisis financiero tradicional los conceptos de capital de trabajo y fondo de maniobra como si fueran sinónimos y se le ha dada una noción aritmética más que una estructura financiera.

(1) ACTIVO CIRCULANTE - PASIVO CIRCULANTE

(2) CAPITAL PERMANENTE - ACTIVO FIJOCualquiera sea la forma de cálculo el resultado numérico es el mismo pues activo = pasivo.

La empresa al estar inmersa en la actividad económica es cambiante por lo tanto hay que dar una concepción más dinámica del capital de trabajo a través del ciclo de maduración.

CICLO DE MADURACIÓN

El ciclo de maduración del Capital nos permite relacionar la problemática del Capital de Trabajo conotro concepto básico : LA SITUACIÓN DE TESORERÍA.

El ciclo de maduración se inicia con la compra de Materia Prima para comenzar el ciclo de producción; terminada la producción se inicia la Fase de Ventas y por último se genera el plazo a clientes.

Por lo tanto el capital de trabajo rota en un flujo continuo y circulatorio en donde se desarrollan múltiples fases desde la compra de materiaprima hasta el cobro a clientes al vencer plazo de crédito concedido.

APROVISIONAMIENTO

CICLO (FASE) PRODUCCIÓN
ECONÓMICO
COMERCIALIZACIÓN O VTA.

COBRO

CICLO DE
MADURACIÓN

CICLO (FASE) TESORERÍA DE LA
FINANCIERO EMPRESA

CICLO ECONÓMICO : Son las fases sucesivas en las cuales se produce la movilización de los bienes y/oservicios.

Durante el transcurso de este ciclo los bienes y servicios se van transformando para generar el producto final la continuidad del proceso implica que en todo momento los bienes y los servicios deban estar transformándose en cada una de las fases. Esto a su vez debe estar conectada con los procesos de almacenaje del producto en cualquiera de las diferentes fases de la elaboración.ALMACENAJE

CICLO FINANCIERO : (CAJA) dentro del ciclo de maduración sólo se considera los flujos de bienes y servicios durante un tiempo pero paralelamente a este ciclo se encuentra el ciclo financiero basado en la tesorería. Este ciclo comienza con la salida de caja para la adquisición de materia prima que será elaborada hasta el retorno de recursos por cobro a clientes.Contablemente el ciclo de maduración incluyendo el circuito financiero, desde el punto de vista contable, lo podemos representar como sigue :

SALIDA DE EFECTIVOENTRADA EFECTIVA A TESORERÍA

Lo que nos interesa es el análisis de las necesidades y recursos financiero involucrados en el ciclo de maduración y así entender el concepto de Capital de Trabajo necesario.

Para el desarrollo de su ciclo de maduración, una empresa debe hacer frente a determinadas necesidades financieras, como consecuencia de laadquisición y consumo de diversos bienes y servicios. Estas necesidades pueden clasificarse en dos categorías:

1.- Necesidades Cíclicas: Son aquellas cuya existencia está directamente ligada al ciclo de maduración, renovándose al ritmo de éste.

Desde otro punto de vista, estas necesidades surgen como consecuencia de tener que emplear unos recursos en cada uno de los ciclos de maduración,porque en cada uno de ellos se consumen o transforman. ( compra de materia prima, existencias de productos en curso y acabados, cuentas a cobrar a clientes y un nivel mínimo de disponible para asegurar la gestión de la tesorería ).

2.- Necesidades Aciclicas: Son aquellas que están llegadas a los bienes que permanecen en la empresa durante varios ciclos de maduración,...
tracking img