Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigar los siguientes puntos:
 
a) la escuela y el buen ciudadano La escuela formara buenos ciudadanos.

b) las novedades y los maestros Los maestros necesitan estarce renovando y tomar en cuenta las cosas nuevas que pueden empezar a aplicar en sus clases.

c) el ambiente escolar Es más que la infraestructura, Lo conforman los alumnos, los docentes, el personal no docente y auxiliar ylas relaciones Interpersonales en todos los actores, También influyen los medios auxiliares, la relación pedagógica y obviamente el lugar en donde se trabaja.

d) el alfabeto para las mujeres Necesitamos entender y saber hablar según el grupo de quienes estemos al frente, no podemos hablar de la misma manera a un grupo de niños que uno de hombres adultos o que a un grupo de mujeres ya que todostenemos diferentes maneras de hablar.

e) la cultura universitaria Cultura no es sólo saber más. Es mantener siempre las ganas de seguir aprendiendo, aprovechar lo que sabes, sacarle partido y compartirlo con los demás.
 
 
Orígenes de la educación en México

1) primeras inquietudes en materia educativa A la llegada de los españoles quisieron imponer una nueva educación , la cual no cubriólas necesidades del estado ya que solo tenían el interés de formar la iglesia cristiana.

2) la preocupación por la instrucción preocupo a los que luchaban por la independencia por lo cual en la Constitución de Apatzingan de 1814 en los siguientes artículos se declaro que:
Artículo 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo yse instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Articulo 40.- libertad de expresión y de pensamientos.

3) el estado en la educación

4) la libertad en la enseñanza La constitución de 1812 entro en vigor el 30 de septiembre de 1812, no se aplico al 100% por las condiciones en que vivía el país, pero sinos mostro los siguientes artículos.
Art.369.- ordenaba a la dirección general de estudios para proporcionar enseñanza a todos.
Art.368.- faculto a las cortes para que por medio de los planes de estudio organizara la instrucción.
Art.370.-dar solución a la problemática educativa.
Art.366.- creación de escuela de primeras letras.

5) la educación superior

6) la educación publica en MéxicoDe acuerdo con las ideas defendidas por Carranza acerca de la autonomía municipal, en la Constitución de1917 se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, pues contraria a la aspiración de democratizar la administración educativa, sólo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales.
A pesar de las buenas intenciones, los municipios fueron incapaces de afrontar laproblemática educativa y ya para 1919, la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el Distrito Federal, quedaban abiertas148 de las 344 escuelas existentes en 1917.
Con la llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para poner remedio a esta situación.
En primer término, se le otorgó al Departamento Universitario la funcióneducativa que tenía el gobierno del Distrito Federal.
Para cumplir con la democratización de la administración educativa, y con los postulados del Artículo Tercero Constitucional, era ya necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas para realizarla.
El proyecto de crear una Secretaría de EducaciónPública Federal, requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, asume la rectoría de la Universidad Nacional, el Licenciado José Vasconcelos Calderón, quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal.
Como rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario, el Lic. Vasconcelos inició la formulación práctica del...
tracking img