historia

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013


























Se ha dicho siempre que Guatemala es una nación pletórica de riquezas culturales y artísticas. Hablamos de un país que en su devenir ha producido creaciones y engendros de la más variada índole cultural, en tanto antropológicamente entendamos que cultura es todo lo que los seres humanos hacemos en cuanto se refiera desde el cumplimiento de lasmás perentorias necesidades hasta los más sublimes productos del espíritu, estos últimos, circunscritos en el ámbito del arte y las religiones.
Anteriormente, como resultado y resabio de la antigua Edad Media europea, durante los tiempos coloniales americanos, se afirmaba en general que, la cultura era la suma de conocimientos que las personas o ciertos grupos de individuos privilegiadoslograban obtener a través del estudio académico en las escuelas, academias e incipientes universidades. Que ésta era la herencia de los más conspicuos sabios de la antigüedad a la que solo los iniciados y los elegidos por ellos podían acceder. De hecho, la mencionada Edad Media se caracterizaba por sobrevalorar las enseñanzas de los grandes maestros, cuyos discípulos, los más capaces de comprender susenseñanzas y de seguirlas, se convertían también en maestros y así se formaban las cadenas horizontales y verticales, de sabios que dominaron el conocimiento cuasi universal de esas épocas.
A su vez, el arte, la más conspicua y sublime expresión del pensamiento y del espíritu humanos, se había comprendido como una producción inspirada por seres superiores a la naturaleza conocida que se reflejabanen el espacio dimensional de los objetos en sus movimientos y en sus superficies de variadas índoles susceptibles a los sentidos del soma humano.
Por razones de índoles sociales, económicas y políticas de hegemonía por grupos con poder económico y bélico, los individuos con características de sabios y artistas, casi siempre pertenecieron a las sociedades dominantes en la antigüedad y supensamiento y discurso fue oído y aprovechado por los gobernantes y las clases en el poder para estos fines hegemónicos. De ahí que en nuestros países mesoamericanos, por sus caracteres de colonizados, la cultura y el arte estuvieron siempre en las manos de quienes ostentaban y usurpaban el poder económico y político.
Nadie, sin embargo, porque a nadie le interesaba, se daba cuenta de que también en lasmanos de los pueblos sojuzgados de la historia antigua, medieval y moderna, se producían manifestaciones artísticas y culturales, que poseyeron y poseen, las originarias características de la sapiencia y del conocimiento de los juegos y equilibrios estéticos que la condición humana prescribe de acuerdo con las épocas, el desarrollo social y la reflexión filosófica de la existencia.
De ahí quedesde los tiempos coloniales, se nos enseñó siempre que “cultos” y “artistas” eran únicamente aquellas personas que habían tenido acceso a la educación oficial y que por lo tanto eran capaces de generar productos estéticos y cognoscitivos que la condición humana de la sobrevivencia y del pensamiento desarrollaban. El resto de la sociedad, desprovisto de esos privilegios, era “inculto” y, por lo tanto,de condición social e intelectual “inferior”. En el caso del arte, existían entonces las “artes mayores” como la pintura, la danza, la literatura, la música, el teatro y la arquitectura. Mientras las “artes menores” eran las artesanías y todos los productos “dudosamente” estéticos de los estratos populares de las sociedades, entre ellos también algunos oficios y, por supuesto, las primerasmencionadas, aunque tratadas como inferiores.
Sin duda, esa era una apreciación clasista del arte y la cultura que aun hoy  no se ha desterrado de ciertos ambientes académicos de nuestras sociedades centroamericanas.
La antropología, en su desarrollo como disciplina científica en el análisis dialéctico de las realidades regionales y nacionales, vino a descubrir y a enseñarnos que dicha apreciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS