Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feudalismo: régimen socio-económico-político. Europa occidental. Siglos IX y XV aproximadamente.
• Aspecto económico: subsistencia (agricultura en latifundios), comercio local, desaparece plata y oro, comercio inmueble por trueque y natural. Escaso comercio.
• Aspecto político: fragmentación del poder, fortalecimiento del poder señorial (sistema de vasallaje y guerras). Debilitamiento delpoder del rey.
• Aspecto social: redes de vasallaje y sistema de servidumbre. Se divide en tres ordenes (clero, nobleza y campesinos; mayor parte de la población).
• Fragmentación del poder político del rey entre los señores/nobles. Carlos Magno (Rey Franco), Sacro imperio Romano Germánico. A su muerte se dividió y debilito su poder. Sus sucesores delegaron la defensa del territorio y protecciónde los habitantes en funcionarios locales, lo cual significaba poder temporal y que podían ser revocados de las tierras. A pesar de que los señores se adueñaron del poder político. La autoridad de los reyes se debilito, ejercían su poder solo en el territorio que controlaban, por los señores poderosos.
Capitalismo: sistema económico de excedente/ganancia. Mayor parte de Europa. Siglo XV.
•Propiedad privada de los medios de producción (Maquinarias, herramientas, tierras). Libertad para contratar. Capitalistas: dueños de medios de producción/ apropian beneficios de la producción. Trabajadores: posibilidad de trabajar/ libres/salarios por sus servicios. Siervos: no libres. Relaciones económicas: regidas por la figura de un contrato entre personas, intercambian bienes o servicios.Propietario (ganancia-invierte) y no propietario. Política: estado nacional. Cultural: renacimiento/humanismo/reforma.

En España reinaba la dinastía de los Habsburgo Reinaba Carlos V (1516-1556) y Felipe II (1520-1598). Durante su reinado se logro la hegemonía de España (Cumbre poderío); Tenia gran poder político relacionado con las colonias, tenia poderío naval y se encontraba en expansión. Lossucesores de Felipe II, Austrias Menores XVII, ocasionaron un desastre al despilfarrar el tesoro real y destruir la economía y al perder las colonias Europeas.
• Carlos V: Sacro imperio Romano Germánico. Su objetivo era consolidar un imperio, unificando Europa bajo una dinastía y una misma religión. Los amplios dominios de los Habsburgos delegaban poderes en consejeros y virreyes para laadministración, imposibilitaba la integración y obstaculizó la centralización.
• Felipe II: Declaró el estado en bancarrota. Las minas de Potosí favorecieron los ingresos, mantuvo al ejército el cual resolvió las disputas con Francia y debilitó las bases de poder. Fue coronado rey de Portugal. Unifico la Península Ibérica. Organizó la Armada Invencible y en su muerte comenzó un período de decadencia.

Losconflictos de España en XVI eran las amenazas de los turcos, Imperio Otomano. En 1571 España, Venecia y el Papa se alían en la “Santa Liga”, vencen a los turcos en la batalla de Lepanto.

Francia se encontraba gobernada por la dinastía de los Valois, Francisco I y Enrique II. En Inglaterra se encontraba la dinastía Tudor (Enrique VIII; Eduardo, María e Isabel).

Los conflictos en común eranentre España y Francia por Italia, y entre
España e Inglaterra por el mar.

Porque Francia se encontraba al reinado de Luis XIV (XVII y XVIII). Se denominaba “Rey Sol”. Centralizo el poder, instalo a los nobles en el palacio de Versalles, suministro las finanzas (Colbert; política mercantilista) y organizo al ejército contra estados vecinos para ampliar y defender territorio.

Ideas de laIlustración: libertad, igualdad, división de poderes (P.E, P.L. P.J), no a la monarquía. Era espiritual, intelectual y científico. Era priv. De una minoría formada por nobles y ricos burgueses (de carácter aristocrático)

Pensadores Hobbes Montesquieu Rousseau
Origen Inglaterra Frances Suizo
Obras “Tesis sobre el hombre y la sociedad” “El espíritu de las leyes” “Contrato social”
Esencia del...
tracking img