Historia

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
PRODUCTO 2
Secuencia.

¿CÓMO SE JUSTIFICA LA SOLIDARIDAD EN SITUACIONES DE DESASTRE?
Situación problema: Terremoto en la Ciudad de México de 1985.
Presentación de un video del suceso.
Conceptos: Prevención- Solidaridad- Simulacro.
Noción: Valores, fenómenos naturales.
Desarrollo de la Secuencia.

Tiempo: 20 min.
Organización: formación de 6 equipos con idéntica misión para los mismos.Se reunieron los equipos para asignar sus roles de postura.

Misión:
1. Un grupo representará a los medios de comunicación dando la información a la población civil.
2. Un grupo representativo de la población civil.
3. Otro grupo de representantes de las autoridades gubernamentales.
4. Diversos grupos de apoyo nacional.
5. Otro grupo de apoyo internacional.

Tiempo: 20min.
Organización: Presentación al grupo de los trabajos realizados por equipo.

Misión: Escuchar qué es lo que los otros equipos tiene que decir a acerca de los acontecimientos ocurridos durante el temblor.

Tiempo: 10 min.
Organización: Mesa redonda.
El docente registra en una tabla las reacciones de los alumnos: sorpresa, angustia, preocupación, impotencia, reuniendo elementos que lepermitirán organizar la situación de trabajo. Esto se reformula en la forma interrogante. También se consideran las observaciones de los alumnos concernientes a la postura de todos los participantes en el acontecimiento.

Misión:
¿Qué piensan de lo ocurrido?

¿Quiénes eran las personas que brindaron apoyo a los damnificados?

¿Qué intereses movían a estas personas?

INTRODUCCIONVeinticinco años es un numero pequeño comparado con la cifra de muertos que ocasiono el temblor del 19 de septiembre de 1985.
Las cifras oficiales informan que el saldo fue de 6 mil muertos y 10 mil heridos, sin embargo, datos extraoficiales estiman que hubo más de 10 mil muertos y 30 mil afectados.
Las pérdidas materiales se calculan en cuatro mil millones de dólares, en infraestructura, vivienda yservicios públicos que paralizaron la ciudad.
Además de los daños causados y las pérdidas humanas, el sismo del 85 ha sido catalogado como la peor tragedia en la ciudad de México, por su magnitud de 8.1 grados en escala de Richter.
Las verdaderas cifras, dice la población civil, nunca fueron reveladas.
Se registro el primer movimiento telúrico que afecto Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, sinembargo, los daños más severos se registraron en el Distrito Federal.
Pasaron 36 horas antes de que el presidente Miguel De La Madrid hablara por primera vez sobre el hecho.
Humberto Mussachio en su libro Ciudad Quebrada escribió que transmitir la noticia del terremoto para varios fue una experiencia desgarradora, no solo por la información, sino porque su vida también estuvo en peligro.
Méxicoes uno de los países del mundo con mayor actividad sísmica. Al año se registran más de 90 sismos con magnitud superior a cuatro grados en la escala de Richter.
Además del sismo de septiembre de 1985 genero un maremoto, que es el primero que se ha registrado y observado científicamente en México. El fenómeno se conoce técnicamente como TSUNAMI y se registro en las playas de Lázaro CárdenasMichoacán, con olas de dos metros de altura aparentemente no causo daño de consideración, sin víctimas.
Nadie imagino que un sismo que tuvo su epicentro a 400 kilómetros del Distrito Federal podría causar tantos daños en ese territorio, ningún experto pensó que un sismo de la costa del pacifico podría causar afectaciones tan extendidas ni graves.

PRODUCTO 4
¿Qué opinión tienes del sismo del año 85?R: Fue uno de los sismos mas desbastadores, sobre todo que México está asentado en una zona de humedales lo cual permite que las ondas sean más violentas.

¿Después de la catástrofe cuales fueron las actitudes del gobierno? El gobierno no estaba preparado para afrontar una situación de esta magnitud y su reacción fue lenta.

¿En tu comunidad cual fue la ayuda que aportaron después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS