Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Los logros científicos de los siglos XVII y XVIII, permitieron el análisis, mediante métodos más novedosos y precisos, de muchas de las preguntas que los filósofos clásicos se habían planteado. En esa época, se había aprendido mucho sobre el mundo físico y ya era el momento de emplear la metodología directa para el estudio de los mecanismos físicos de latierra. Básicamente la pregunta que se planteaban era: ¿mediante qué mecanismos se representan los sucesos empíricos en la consciencia? Al estudiar todo aquello que iba desde la percepción sensitiva a las reacciones motores, se estaba originando el nacimiento de la psicología experimental. Para descubrir los orígenes de la psicología hay que remontarse a la Grecia antigua, pero para conocer losorígenes de la psicología experimental, es necesario observar los primeros avances en fisiología, anatomía, neurología e incluso astronomía.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES… el inicio

Fueron los astrónomos los primeros que se dieron cuenta de la utilidad del conocimiento de la fisiología humana para el desarrollo del resto de las ciencias. Gracias a sus mediciones y reportes de distancias que nocoincidían a pesar de ser el mismo recorrido, se develaron las diferencias individuales, lo que llevó al primer estudio de la relación tiempo de reacción, el cual se empleó para corregir las diferencias individuales entre los observadores (Bessel). Bessel demostró que el observador influía sobre las observaciones realizadas. Debido a que toda la ciencia se basaba en la observación, ahora era necesariosaber más sobre los procesos que transformaban la estimulación física en una experiencia consciente. Entonces la necesidad de comprender el mundo físico sentido y mentalmente representado se instauró. A este descubrimiento le siguió una intensiva investigación de los órganos de los sentidos y del sistema nervioso de los hombres. Bell y Magendie descubrieron que algunos nervios estaban especializadosen transportar información sensitiva al cerebro, mientras que otros lo estaban en transportar información sensitiva desde el cerebro hasta los músculos del cuerpo. Esta distinción entre los nervios sensitivos y los motores dio origen a la ley de Bell-Megendie. Müller descubrió que cada nervio sensitivo estaba especializado en originar un determinado tipo de energía, que a su vez producía undeterminado tipo de sensación. Por ejemplo; no importa la forma como se estimulaba el nervio óptico, ya que siempre se producía la sensación de la luz; y lo mismo ocurría para otros tipos de nervios sensitivos del cuerpo. Los descubrimientos de Müller originaron la doctrina de las energías específicas nerviosas.
Helmholtz es una figura esencial en la historia de la ciencia. Se opuso a la doctrina delvitalismo mantenida por su profesor Müller y otros, en la que consideraban que la vida no consistía solamente en procesos físicos y, por tanto, no se podía investigar científicamente. Para Helmholtz, nada existía más allá de la investigación científica. Demostró que la cantidad de energía que expedía un organismo era directamente proporcional a la cantidad de alimento y oxígeno que consumía,afirmando así que el principio de la conservación de energía se aplicaba de igual manera a los organismos vivos que a los sistemas físicos. Ignorando la opinión sobre que los impulsos nerviosos eran demasiado rápidos para ser mensurables, midió la velocidad de los mismos y descubrió que eran muy lentos.
Helmholtz estableció la diferencia entre sensaciones y percepciones. Según él, los primerosrepresentan las imágenes aportadas por los receptores sensitivos y las segundas suponen el significado que las experiencias pasadas confieren a estas sensaciones. A través del proceso de la deducción inconsciente, se aporta toda la riqueza que de la experiencia anterior hemos tenido con los objetos y sucesos, con el fin de mantenerlos en las sensaciones actuales, transformándolos en percepciones....
tracking img