Historia

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIENCIA POLÍTICA

Precursores de la ciencia política
Los precursores de la Ciencia Política se ocupaban de la forma de alcanzar y mantener los objetivos ideales de cada gobierno desde la edad antigua hasta el siglo XX estos son los precursores de esta ciencia:
1. Platón
2. Aristóteles
3. Marco Tulio Cicerón
4. San Agustín de Hipona
5. Santo Tomas de Aquino
6.Nicolás Maquiavelo
Obras Principales
"El Príncipe"
Escrito por Maquiavelo en 1532, en donde señala las condiciones que debían caracterizar al estadista.

"Leviatán"
Escrita en 1651 por Hobbes, el cual expuso la teoría del estado a partir del contrato social.

"Tratado Sobre el Gobierno Civil"
Escrito en 1690, en defensa de Locke y de los conceptos de propiedad y monarquía constitucional."El Espíritu de las Leyes"
Montesquieu defendió en sus páginas el principio de la separación de poderes.


"El Contrato Social"
Rousseau en 1762 reviso la cuestión del contrato social argüida por Hobbes y Locke, y defendió la preeminencia de la libertad civil y la voluntad popular, frente al derecho divino de las soberanías.

"La Paz Perpetua"
En 1795, Kant concibió un sistema pacificode relaciones internacionales basadas en la constitución de una federación mundial de republicas.
"Discurso de la Nación Alemana"
En 1808, Fichte inauguro en cierta medida el discurso del nacionalismo contemporáneo.
"Manifiesto Comunista"
En 1848, Marx y Engels abordaron el estudio de la historia a partir del materialismo.
La prehistoria de la ciencia política
En esta etapa se comienza aseparar los problemas de valores y el análisis objetivo de la realidad y al mismo tiempo se descarta, en parte, el método deductivo para inclinarse por la observación.
Los intentos son fragmentarios, pero dan lugar a determinadas obras esenciales que la Ciencia Política actual no puede ignorar; estos intentos los realizan Aristóteles, Platón, Maquiavelo, Bodino y Montesquieu; considerado los grandesde la prehistoria en Ciencia Política.
Se le considera uno de los primeros filósofos políticos es un moralista que emprende la búsqueda del "buen gobierno" y formula la teoría de un estado ideal mas bien que una descripción de los estados reales, esta dominado por el concepto de valor y no es objetivo, en este sentido no es científico.
Las obras políticas de Platón (La Republica, El Político,Las Leyes) se fundan en la deducción; además éste se preocupa poco por estudiar los hechos e intenta definir la imagen de estado ideal, del buen gobierno, por el movimiento de su propio espíritu por reflexión interior.

Platón
Al igual que Platón busca el buen gobierno y el estado ideal, haciéndolo mediante la observación de los hechos, utilizando el método experimental.
En su obraPolítica anticipó el gran esfuerzo que implica clasificar las formas de estado, aquí él muestra el estudio previo de la mayor parte de regímenes políticos de su tiempo.
Además efectuó un estudio de 158 constituciones de ciudades griegas, de las que solo ha llegado a nosotros la constitución de Atenas.
Aristóteles
Aristóteles creo el primer elemento de la Ciencia Política el cual es el método dela observación y Maquiavelo creo el segundo "el método objetivo", desligado de preocupaciones morales.
Estudió, multiplicó las observaciones históricas y puede ser considerado como el creador del método comparativo histórico, cuya importancia en ciencia es muy grande.
La objetividad de Maquiavelo, su moralismo, su voluntad de excluir las consideraciones de valor para atenerse a los hechos,constituye su aportación esencial al desarrollo de la Ciencia Política; también le ha valido su mala reputación "maquiavelismo" sinónimo de trapacería e inmoralidad; la propaganda desarrollada contra Maquiavelo a lo largo de los siglos es sistemática; no se le ha perdonado que empezara a desmitificar el estado, a enseñar la brutal verdad disimulada tras los mitos del bien común.

Maquiavelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS