Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
INTRUCCIONES : LEE EL TEXTO Y SUBRYA LA INFORMACION MAS IMPORTANTE.
-------------------------------------------------
Antonio López de Santa Anna.
Durante 1831 Antonio López de Santa Anna junto se unió con otros para rebelarse en contra del gobierno, y en 1833 Santa Anna las elecciones para presidente por parte del partido liberal sin embargocontaba aún con muchas ideologías conservadoras, en este tiempo Gómez Farías estuvo como vicepresidente pero era liberal. Durante su gobierno, Antonio López de Santa Anna apoyó a los conservadores, política que motivó a finales de 1835 el inicio de una rebelión en Texas, quienes proclamaban su independencia. En 1836 Santa Anna al frente del ejército toma el fuerte de El álamo, pero después, fuederrotado y capturado por el ejército texano al mando de Samuel Houston en la batalla de San Jacinto. Por lo tanto Santa Anna se vio obligado a firmar los tratados que concedían la independencia de Texas.
Antonio López de Santa Anna fue puesto en libertad por el presidente estadounidense Andrew Jackson y regresó a Veracruz. Regresó al poder de 1837 a 1845 pero sufría el descontento de la gente,consecuencia de la pérdida de Texas. En 1838 ocurre la Guerra de los Pasteles donde los franceses querían que se les pagara una deuda. Esta guerra de los pasteles se debió a unas presuntas deudas que Francia reclamó a causa de daños ocasionados a ciudadanos franceses durante las revueltas ocurridas en México. Aunque más bien era un pretexto para invadir México y sacar provecho de la situación deinestabilidad en que se encontraba la nación. Muchas de las deudas que se querían cobrar eran exageradas; por ejemplo, un pastelero francés de Puebla reclamaba los pasteles perdidos en un motín. Fue debido a esto que la guerra tomó el nombre de Guerra de los Pasteles.
México quería pagar, pero no tenía dinero. Fue entonces que los franceses cañonearon Veracruz, en 1838. En estos combates Santa Annafue herido y perdió una pierna. No había dinero para pagar, ni para organizar la defensa, por lo que México tuvo que solicitar nuevos préstamos y pagó a Francia una cantidad injusta y exagerada. En ese acuerdo de paz con los franceses Antonio López de Santa Anna fue visto como héroe de México.
|
La Guerra de los Pasteles, donde Santa Anna perdería una pierna, estuvo fundada en un pretexto deque algunos ciudadanos franceses habían recibido daños, entre ellos una pastelería. |
En 1839 fue nombrado presidente otra vez, pero gobernó solo por cuatro meses, durante este tiempo Santa Anna censuró los periódicos.
En 1841, en la presidencia de Bustamante, Santa Anna participa en un golpe de estado, y fue proclamado presidente por tercera vez, durante este tiempo trató de estableceruna dictadura, alentado por la idea de que México no estaba preparado, escribió una nueva constitución a la que llamó Bases Orgánicas, donde se estableció un precio de 1,200 pesos por votar, protegió los fueros militares y los del clero. Además trató de cambiar la moneda, y vendió muchos recursos naturales a fin de que el país obtuviera más dinero.

En 1845 surge un golpe de estado en contra de SantaAnna organizado por Mariano Paredes y Arriaga con e lPlan de San Luis, quien tuvo que salir de la capital. Paredes llega a la presidencia y nombra como vicepresidente a Nicolás Bravo, mientras que un juzgado exilia a Santa Anna a Venezuela de por vida. Luego surge otro pronunciamiento en contra del nuevo gobierno llamado de la Ciudadela quienes logran destituir a Nicolás Bravo y a Paredes.
En1846 Estados Unidos le declara la guerra a México, a fin de que México reconociera la anexión de Texas del 1 de Marzo de 1845, además que querían que se les pagaran agravios que algunos súbditos estadounidenses habían sufrido en México, además tenían el propósito de comprar las provincias mexicanas de Nuevo México y California, pero el gobierno mexicano siempre se rehusó a venderlas.
Santa Anna le...
tracking img