Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II. SITUACIÓN DE VENEZUELA EN EL PLANO INTERNACIONAL
Hurtado Leña, Miguel (2004). Historia de Venezuela.
Tomo II. Caracas. FEDUPEL.


En términos generales, puede afirmarse que desde 1830 hasta la segunda década del siglo XX Venezuela estuvo prácticamente aislada en el plano internacional. La imagen que proyectaba hacia el mundo era la de un país mestizo, pobre, atrasado ycivilizado sólo en la superficie1, que producía café en abundancia y que vivía en un permanente estado de guerras civiles en las cuales los caudillos se disputaban unos a otros la Presidencia de la República.
Sólo unos cuantos países europeos y los EE.UU. mantenían relaciones diplomáticas permanentes con Venezuela, por razones fundamentalmente económicas: el país producía materias primas que lesinteresaban a sus industrias y era mercado seguro para los bienes de consumo que esas industrias producían. Las relaciones de Venezuela con el resto del mundo, incluyendo la América Latina, prácticamente eran nulas o, cuando mucho, esporádicas.
Juan Vicente Gómez, el último de aquellos caudillos autocráticos que gobernó desde 1908, tuvo la suerte de que durante su gobierno el propio país y elmundo se enteraran sorpresivamente de la incalculable riqueza que el subsuelo venezolano guardaba en su seno: petróleo en inmensas cantidades.
Este espectacular suceso obligó a los intereses económicos y políticos del mundo a dirigir su mirada hacia Venezuela y ésta cobra voz en el mundo, hace notar su presencia como un país prometedor que comenzaba a transformarse, tanto en el campo materialcomo en el aspecto espiritual. El capitalismo internacional mostró su interés por invertir en Venezuela en medio de los cambios ideológicos, políticos y técnicos que entonces sacudían al mundo. Venezuela proyectó una nueva imagen en el plano internacional y salió de su aislamiento tradicional para relacionarse con el mundo entero.
El progreso sería rápido y pronto el centenario paisaje ruralcomenzó a mostrar las torres de los pozos de petróleo, la maquinaria automotriz y el movimiento tecnológico de compañías petroleras provenientes de los EE.UU., Inglaterra, Holanda y Canadá. Por los puertos comenzó a fluir el comercio internacional, con el aumento de artículos importados provenientes principalmente de los EE.UU. y de los países de Europa occidental. Gracias al petróleo, Venezuelahabía entrado de lleno en la red de relaciones internacionales.


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Los «aliados» ganaron la segunda guerra mundial montados sobre una ola de petróleo a la cual Venezuela, primer exportador del mundo, aportó un enorme caudal. Terminada la contienda el mundo quedó polarizado en dos sistemas -el capitalista y el socialista- que teníancomo núcleos dos grandes potencias: los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Durante la guerra esas potencias se mantuvieron en un mismo lado, en contra del eje nazi-fascista pero, una vez terminado el descomunal conflicto, las dos potencias comenzaron a protagonizar lo que se llamó la «guerra fría» entendida como el enfrentamiento entredos sistemas con pretensiones de universalidad que se excluían recíprocamente. El sistema capitalista hacía gala de su libertad, pero -no pocas veces- pisoteaba la justicia. El sistema socialista, en nombre de la justicia, sacrificó la libertad. Ante el enfrentamiento de estas dos potencias mundiales separadas por razones económicas e ideológicas, comenzó a hablarse entonces del «tercer mundo»integrado por los países pobres y atrasados a quienes tanto los EE.UU. como la URSS trataron de atraer hacia su propia órbita.
Hasta el momento de la disolución de la Unión Soviética, las relaciones internacionales en el mundo entero se desarrollaron en medio de ese enfrentamiento entre el mundo capitalista y el mundo socialista (llamado también enfrentamiento Este-Oeste) y la oposición de...
tracking img