Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO 1

LECTURA: PÁGINAS DE LA 78 A LA 88.

LOS TEMAS DE LA LECTURA SON LOS SIGUIENTES:
* LOS GRANDES DEBATES PEDAGÓGICOS
* LA EDUCACIÓN DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
* EL CONSTITUYENTE Y LA EDUCACIÓN NACIONAL.

NOMBRE DEL ALUMNO: MAX NÁFFATE RAMÍREZ

NOMBRE DE LA MAESTRA: PETRA MEDEL ORTEGA

* LOS GRANDES DEBATES PEDAGÓGICOS
Los testpara evaluar el cociente intelectual fueron empleados, inicialmente, para predecir el rendimiento escolar. Los creadores no creyeron que estuvieran midiendo una inteligencia estática y, a pesar de ello, los críticos argumentan que los test de inteligencia han sido empleados para justificar teorías genéticas en las que la inteligencia sería una cualidad única y fija. []
Las investigaciones acerca dela inteligencia humana crean gran preocupación en el público y generan más críticas que los estudios científicos de otras áreas. Así, hay numerosos estudios que han puesto en tela de juicio la relevancia de los test psicométricos. Hay controversias sobre los factores genéticos en la inteligencia, particularmente en cuestiones sobre si estas diferencias se relacionan con la raza y el sexo, o cómointerpretar el incremento en las puntuaciones de los test, conocido como el efecto Flynn.
Los críticos de la visión psicométrica señalan que la gente tiene un concepto distinto de inteligencia al que se mide en los test. Argumentan que esta visión sólo mide una parte de lo que comúnmente se entiende por inteligencia. Además, cuando se realiza un test, hay diversas circunstancias que influyen enel resultado, como el estado de ánimo, la salud, o el conocimiento previo de pruebas similares. Stephen Jay Gould fue una de la voces más críticas de los test de inteligencia; argumentaba que ésta no es mensurable, rebatía los puntos de vista hereditarios, rechazaba el análisis factorial como criterio científicamente válido en la investigación psicométrica, exponía el fuerte fundamento político quesubyace a gran parte de la investigación histórica sobre la inteligencia y termina denunciando los abusos de la Psicología, que ha invocado criterios pretendidamente científicos para justificar prejuicios meramente sociales.

La obra El constructivismo en el aula comienza con un capítulo dedicado a determinar el concepto de constructivismo y el papel que juegan los profesores, caracterizados yadesde el principio como principales responsables en la tarea educativa. Los profesores deben interpretar, analizar e intervenir en la realidad para llevar a cabo el proyecto social que es la educación escolar en esa institución social que es la escuela. Así pues este es uno de los primeros conceptos a destacar: la concepción constructivista debe entenderse como un marco explicativo que se basa enla concepción social y socializadora de la educación escolar.

Otro de los puntos importantes es la definición de aprendizaje: integración, modificación, establecimiento de relaciones y coordinación entre esquemas de conocimiento que ya se poseen. Esta construcción la realiza el alumno pero necesita un elemento externo, el profesor: orientador y promotor de la construcción, mediador entre elniño y la cultura. En resumen: aportación activa y global del alumno + guía por parte del profesor.

El segundo capítulo trata de la disponibilidad para el aprendizaje y su sentido. En el aprendizaje intervienen factores de tipo afectivo y relacional, dado que las situaciones de enseñanza no se reducen únicamente a la construcción de significados a partir de unos contenidos concretos, sino quetambién juegan su papel, como decíamos, los conceptos emocionales y relacionales.

Cuando alguien quiere aprender y o consigue, esto le produce una visión más positiva de sí mismo y refuerza su autoestima: la meta que persigue el sujeto motivado es la experiencia del sentido de competencia y autodeterminación. El auto concepto (conjunto de representaciones que tenemos de nosotros mismos), en el...
tracking img