Historia

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Capítulo XVII
LA VIA DE APREMIO

Llevar el efecto, en todas su consecuencias, lo dispuesto en una sentencia convenio, auto firme, interlocutoria o laudo arbitral es a lo que puede denominarse, genéricamente vía de apremio.
Tiene un inconveniente pues, puede involucrar una confusión con los medios de apremio

En el código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, en el artículo73, están previstos los medios de apremio como medidas de presión para forzar el cumplimiento de las determinaciones judiciales. Vía de apremio, que divide en cuatro secciones: I. De la ejecución de sentencia; II. De los embargos; III. Delos remates, y IV. De la ejecución de las sentencias y demás resoluciones dictadas por los tribunales y jueces de los Estados y del extranjero.

La palabra“vía”, en su origen latino, significaba única y exclusivamente “camino”. En la actualidad, sus excepciones se han multiplicado pero, es frecuentemente su empleo como sinónima de “procedimiento”. Es el camino o procedimiento que ha de seguirse para llegar a un objetivo determinado.

La expresión “apremio” equivale a la acción de apremiar y significa que se estrecha para la realización de algo. Elapremio en el mandamiento del juzgador que obliga al cumplimiento de una conducta ordenada.

La vía de apremio, alude al procedimiento que ha de seguirse para obligar al cumplimiento de una sentencia, en un auto, en una interlocutoria, en un convenio aprobado judicialmente o en un laudo arbitral.

El cumplimiento puede ser voluntario o puede ser forzoso, puede ser llamado de “cumplimiento” oprocesal de “ejecución”. “cumplimiento”, en la acepción forense, es acatar lo ordenado en la determinación jurisdiccional. En el vocabulario forense, la palabra “ejecutar” o la voz “ejecución” se emplean cuando se presiona al sujeto obligado al cumplimiento forzado de la conducta debida.

Existen ciertas sentencias meramente declarativas que requieren producir efectos respecto de otras autoridades yentonces a ellas se les impone el reconocimiento de la resoluciones judiciales.
Respecto de las determinaciones judiciales que deben hacerse efectivas, se habla de cumplimiento voluntario cuando la parte obligada por la resolución se ciñe a las obligaciones derivadas de la sentencia; de su ejecución forzosa cuando se sigue un procedimiento en el que interviene el juzgado para coaccionar alacatamiento de los deberes emergidos de la sentencia; y de su reconocimiento, cuando otras autoridades han de realizar actos relativos a la admisión de que la resolución pronunciada produce efectos respecto de terceros.

Giuseppe Chiovenda considera que la ejecución es “la actuación práctica, por parte de los órganos jurisdiccionales, de una voluntad concreta de ley que garantiza a alguno un bien dela vida y que resulta de una declaración; y llámase proceso de ejecución forzosa el conjunto de actos coordinados a este fin”.

Eduardo J. Couture expresa que: “La ejecución es el conjunto de actos dirigidos a asegurar la eficacia práctica de la sentencia”. Tal noción de ejecución involucra, la ejecución forzosa, el cumplimiento voluntario y el reconocimiento de las sentencia es coercible.Eduardo J. Couture dice que la sentencia es coercible. La coerción permite algo que hasta el momento de la cosa juzgada era jurídicamente imposible: la invasión de la esfera individual ajena y su transformación material para dar satisfacción a los intereses de quien ha sido declarado triunfador de la sentencia. Ya no se está en presencia de un “obligado” como en la relación de derecha sustancial,sino en presencia de un subjetus, de un sometido por la fuerza coercible de la sentencia.

La sentencia es coercible. Ello quiere decir que, existe la posibilidad de llegar a ser coactiva. La resolución judicial es coactiva cuando e obliga a su cumplimiento forzado pero, no siempre se llega a ello pues, existe la posibilidad de cumplimiento voluntario. “la ejecución resulta, la etapa final de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS