Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5- EL NUEVO TRATO, O NEW DEAL Y SUS CONSECUENCIAS.
En 1930, las naciones que intentan superar la crisis mediante el proteccionismo se manifiesta mediante dos formas:
* El libre cambio: los productos no pagan impuestos
* Luchar contra la crisis devaluando la moneda: la libra y el dólar se devalúan un 40 %.
Surgen tres políticas económicas para solucionar la crisis y son:
* DEFLACIÓN: bajanlos precios pero lo malo es que se reducen los salarios. La deflación consiste en reducir los precios, las rentas y los salarios, esto agrava la caída del poder de compra y transforma la crisis económica en social y política.
* KEYNESIANISMO: Keynes recomienda incrementar el poder de compra de las familias modestas mediante dos cosas:
+ El aumento del salario
+ La ayuda a la vivienda.
*AUTARQUÍA: impulsada por la industria de guerra. También se le puede llamar autosuficiente o autosuficiencia, a partir de una economía cerrada, principalmente en Alemania, Japón e Italia; el estado dirige la economía.
En 1932, fue electo presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosvelt, su política se basa en el New Deal, el Nuevo Trato. Reorganiza la industria, la banca y la agricultura, laenergía eléctrica y los transportes.
El estado propone un compromiso con los trabajadores mediante tres vías o caminos:
* El gobierno impulsa grandes obras públicas: construcción de carreteras, de oficinas, de correos.
* Sistemas de una bolsa de trabajo.
* El seguro de desarrollo o de retiro.
La moneda se devalúa un 40 %. En la agricultura se dan préstamos con tasas reducidas y la garantía deprecios. El derecho al trabajo se manifiesta con tres cosas: “legalización de los sindicatos, el derecho de huelga y el salario mínimo por hora.

6- ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Entre las causas o antecedentes que van a preparar la Segunda Guerra Mundial, resaltan entre otros:
* El NACIONALISMO: por medio del nacionalismo los alemanes trataron de apoderarse de Austria,Checoslovaquia, Polonia, Danzing y Lituania, donde se hablaba el idioma alemán, los italianos querían Córcega, Niza y Saboya y los rusos pensaban reivindicares con la nueva República de Polonia.
* EL IMPERIALISMO: por el imperialismo los alemanes reclamaban las colonias que les habían quitado al concluir la Primera Guerra Mundial, además de Ucrania, los italianos pensaban estabalecerse en Albania,dominar Etiopía, Túnez y el Canal de Suez, los rusos querían el sur de Finlandia y las Repúblicas Bálticas.
* EL ARMAMENTISMO: por el armamentismo alemanes, italianos, rusos y en menor grado, franceses e ingleses se rearmaron previendo una nueva lucha mundial.
* LAS ALIANZAS: la inseguridad que existía agrupó las naciones europeas en dos nuevas alianzas: El Eje Berlín, Roma, Tokio y en contraposiciónlos Aliados: Francia, Inglaterra, Rusia.
Además había otras como: la incapacidad de la Liga o Sociedad de las Naciones para impedir un nuevo conflicto, pues no sirvió para nada, sino que demostró una total irrealidad, y el deseo de mantener la paz entre las naciones no fue logrado.
Japón desde 1931, se apodera de una parte de China, donde establece un protectorado llamado el Manchukuo. Por otraparte Italia, en 1935 se apodera de Etiopía. Alemania se rearma y se apodera de Renania en 1936.
En España se inicia una guerra civil, entre los nacionalistas y los republicanos. Los nacionalistas monárquicos, fueron encabezados por Francisco Franco quien lucha contra las brigadas republicanas internacionales. Es en España donde las potencias europeas estrenan sus nuevas armas, los franquistasfueron ayudados por Alemania e Italia, mientras que los republicanos por la URSS y las brigadas internacionales.
Así pues se formó el Eje integrado por Berlín, Roma y Tokio. Alemania se apodera de Austria, Checoslovaquia, y Albania y firman el tratado del Antikomitern, un pacto para luchar contra el comunismo. También Alemania va a apoderarse de la ciudad libre de Dantzing y del Corredor...
tracking img