Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

La palabra ATENEO es tomada del mundo clásico. Se deriva del nombre de ATENEA, quien para los griegos era la diosa de la sabiduría.

Comienza en el siglo XIX en Europa, emulando el modelo francés de inspiración Neoclásica que llamó ATENEOS a los salones donde se reunían los intelectuales y poetas. En sus inicios eran apenas simples lugares de tertulia, sitios para intercambiarideas, pero muy pronto dejaron de serlo para convertirse en verdaderos centros de difusión de las artes y de las ciencias. El deseo de expansión y crecimiento cultural gestado en Europa llega a América y es así como en argentina se fundo el ATENEO DE LA PLATA en 1858 y en Agosto de 1931 se funda en Venezuela EL ATENEO DE CARACAS.

Aunque la oscura sombra de la dictadura de Juan Vicente Gómezobstaculizaba culturalmente, la entrada a Venezuela del siglo XX, durante los primeros 30 años, escritores y artistas trabajaban aisladamente, y la élite ilustrada venezolana estaba dedicada a crear medios de comunicación con la colectividad.

La necesidad de disponer de un centro para la cultura, el arte y la ciencia estaba dada, sólo debía enfrentarse con decisión, y eso fue lo que tuvo un grupo demujeres liderizadas por la compositora Maria Luisa Escobar y conformada por Eva Mondolfi, Cachi Decorado, Ana Cristina Medina, Emma Silveira y la poetisa Luisa del Valle Silva, quienes decidieron trasformar sus tertulias vespertinas en un trabajo público abierto a la colectividad.

El ATENEO DE CARACAS aparece como el primer centro de promoción y difusión cultural del país.

Desde sus inicios elATENEO DE CARACAS ha tenido varias presidentas. La primera fue la músico Maria Luisa Escobar (1931 - 1942), quien la presidió en la primera sede de nuestra institución ubicada en la esquina de Marrón a Cují N# 43 de la Avenida Este del centro de Caracas, y la cual era propiedad del general Vicencio Pérez Soto. Dada la vocación de su primera presidenta, el ATENEO DE CARACAS estuvo consagradodurante sus primeros 10 años, fundamentalmente, a la actividad musical dedicándose a la organización de conciertos y recitales tanto de música clásica, como popular, folklórica, nacional y latinoamericanas. Este énfasis de la actividad musical, sin embargo, no impidió la entrada de las otras artes al recinto ateneísta.

En 1942, fue electa presidenta de ATENEO DE CARACAS la actriz Anna Julia Rojas,tal acontecimiento coincidía con la mudanza a su nueva sede ubicada en la CASA NATAL del maestro Andrés Bello, situada en la esquina de las Mercedes en la parroquia Altagracia, al lado del hoy Ministerio de Educación. Durante la presidencia de la actriz, el teatro tuvo su primer auge y es debido a las limitaciones especiales que obstaculizan el desenvolvimiento de estas manifestaciones artísticasque se decide la adquisición de una nueva sede, más amplia que la de ese momento.

NOTA: En 1946 Alicia Larralde de Ferrero, en su carácter de presidenta recién nombrada, logró hacer algunas negociaciones para conseguir un nuevo local, pero nada se logro realmente.

En 1950 es reelecta presidenta Anna Julia Rojas.

El 18 de enero de 1958, a pocos días de la caída de la dictadura del GeneralMarcos Pérez Jiménez, la Sra. Maria Teresa Castillo toma la presidencia de esta institución. El 28 de octubre de ese mismo año se consigue la concesión, por parte de la corriente religiosa OPUS DEI, de la casa de Farseen Ramia, ubicada muy cerca de la antigua sede de la Seguridad Nacional (hoy Hotel Caracas Hilton.).

La visión futurista de su presidenta, junto a la proyección cultural de lazona, llevaron a la decisión de demoler la casa para iniciar la construcción de la actual sede, durante la primera presidencia del Doctor Rafael Caldera y en manos del Centro Simón Bolívar.

Estas instalaciones fueron entregadas por el presidente Luis Herrera Camping en 1983. Su arquitecto, Gustavo Legorburo, mereció el Premio Nacional de Arquitectura de ese mismo año.

Este acontecimiento...
tracking img