Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Distribución del Producto.
La distribución del producto hace referencia a la forma en que los productos son distribuidos hacia el lugar o punto de venta en donde estarán a disposición, serán ofrecidos o serán vendidos a los consumidores; así como en la selección de estos lugares o puntos de venta.
Para distribuir nuestros productos, en primer lugar debemos determinar el tipo de canal quevamos utilizar para distribuirlos y, en segundo lugar, seleccionar los canales, plazas, lugares o puntos de venta en donde los vamos ofrecer o vender.
2.1. El Destino Final del Producto Social.

2.2. Estructura Técnica de la Producción.

2.3. Evolución de la Economía Venezolana.
La economía venezolana ha estado signada, luego del primer boom petrolero, por una marcadainestabilidad que se refleja en los principales resultados macroeconómicos.
En un marco de inestabilidad de los flujos externos y de la gestión fiscal, se inscriben ciertas tendencias económicas que pese a comportarse de manera oscilante pueden ser claramente identificadas. El producto interno bruto per cápita ha tendido a contraerse, la inflación describe una senda ascendente, el tipo de cambioreal, con grandes variaciones, se encuentra por encima de los valores prevalecientes a mediados de la década de los 70’s y, el desempleo, en línea con el comportamiento del producto, ha crecido, aunque irregularmente.
En definitiva, el elemento que signa este período es la pérdida de la estabilidad en el comportamiento de las variables económicas que presentó Venezuela en los primeros años de la erademocrática.
El período comprendido entre 1974 y la actualidad no es un período uniforme, al contrario, pueden identificarse al menos tres fases bien diferenciadas. La primera fase que transcurre entre los años 1974 y 1979 estuvo signada por los dos shocks petroleros positivos de la década de los 70’s, que permitieron una muy holgada situación externa favoreciendo la apreciación cambiaria entérminos reales y dando lugar a una gestión fiscal expansiva que permitió la elevación del nivel de empleo y el financiamiento de importantes volúmenes de gastos (incremento de 96,9% en términos reales entre 1973 y 1978) 2, entre ellos, gasto en infraestructura y gasto social, de manera que los ingresos petroleros extraordinarios terminaron filtrándose, al menos parcialmente, hacia los sectores pobresde la sociedad.
A esta etapa sigue otra que abarca el período entre 1979 y 1983; la economía sufre el sobrecalentamiento impreso por el boom de la demanda agregada, la inflación se acelera por encima de los niveles observados en el período anterior, la situación fiscal y la externa se deterioran a medida que los ingresos petroleros se estancan, para luego retroceder, dificultándose elcumplimiento de los compromisos del Fisco con la sociedad. La continua apreciación del bolívar en términos reales permite mantener un relativamente elevado poder adquisitivo financiado con el deterioro de la solvencia externa de la nación.
A partir de 1983 se hace imposible el mantenimiento de la estabilidad cambiaria, se produce una depreciación real de la moneda y la caída en los ingresos petrolerosreduce la capacidad de acción del Fisco, la inflación se eleva sustancialmente a pesar de las políticas de ingresos y el nivel de vida de la población se deteriora a la par de los salarios reales, el esquema de crecimiento económico impulsado por el Estado petrolero se agota y la capacidad de este último de subvencionar a la sociedad se ve muy reducida. El gasto social se ve afectado no sólo encantidad sino también en calidad al hacerse muy sesgado hacia las labores administrativas dejándose de lado la inversión social.
En 1989 se adopta un nuevo esquema de política económica en Venezuela, se abandona la pretensión de construir la economía en torno al Estado para dar paso a una concepción de economía de mercado, esta nueva concepción cambia radicalmente el papel de la política social y...
tracking img