Historia

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
HISTORIA DE SANTIAGO TIANGUISTENCO.

Tianguistenco perteneció a la provincia menor de Matlazingo, de la Provincia Mayor de México, reino de Nueva España.
A nivel de gobierno regional, los pueblosdel hoy municipio tianguistecano tuvieron diferentes dependencias: así Santiago Tianguistenco perteneció a la alcaldía mayor de Metepec y desde finales del siglo XVII, fue residencia del teniente dealcalde mayor, con jurisdicción sobre San Miguel Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán, San Bartolomé Capulhuac, Xalatlaco, Santiago Tilapa, San Pedro Techuchulco y San Mateo Texcalyacac. A partir de1762, Tianguistenco dependió de la alcaldía mayor de Tenango del Valle; sin embargo, conservó la sede del tenientazgo del alcalde mayor.
A partir de las reformas gubernativas de 1786, parte de laprovincia mayor de México pasó a constituir la Intendencia de México y la Alcaldía Mayor de Tenango del Valle fue nominada subdelegación, dependiente de la Intendencia citada. Tianguistenco mantuvo sucategoría de tenientazgo, ágora del subdelegado de Tenango del Valle.
el 28 de octubre de 1778, el virrey Antonio María de Bucareli reiteró la orden dada por su antecesor al alcalde mayor y al párrocopara que dictaminaran si era procedente tal separación.
En la segunda mitad del siglo XVIII y dada la importancia cada vez mayor que adquiría Tianguistenco, fue establecida una aduana, para el cobrode alcabalas. En el vecino pueblo de Capulhuac se estableció también otra oficina recaudadora similar. A su jurisdicción pertenecían los pueblos de San Nicolás Coatepec, San Lorenzo Huehuetitlán y SanPedro Tlaltizapán, así como el propio San Bartolomé Capulhuac y Santa María Coaxusco. Otra dependencia virreinal que se estableció en Tianguistenco en el siglo XVIII, fue el correo.
Tipos detierras: riego, temporal y agostadero
En tianguistenco se tienen superficies dedicadas a la agricultura que reciben el agua mediante riegos provenientes de manantiales y pozos profundos; una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS