Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe
de
Historia

Índice

Pág. 3 Formación de bloques
Pág. 4 Guerra de los Balcanes
Pág. 4 y 5 1º guerra de los Balcanes
Pág. 6 2º guerra de los Balcanes
Pág. 7 La primera guerra mundial
Pág. 8 Tratados de paz
Pág. 9 Revolución octubre 1905
Pág. 10 Rev. Febrero y Octubre 1917
Pág. 11 Creación de la URSS
Pág. 12 Régimen EstalinistaLa formación de bloques

Bismarck había construido una compleja red de tratados internacionales cuyo elemento clave era la Triple Alianza o Tríplice (1882) que ligaba a Alemania con Austria-Hungría e Italia. El principal objetivo del canciller alemán era el mantenimiento de un status quo que él consideraba beneficioso para Alemania.

Encuentro del Emperador Francisco José deAustria-Hungría con el Káiser Guillermo II de Alemania

El delicado edificio diplomático construido por Bismarck se vino abajo con la nueva Weltpolitik impulsada por Guillermo II. Esta nueva actitud de Alemania, ambiciosa y agresiva, desencadenó un proceso de competencia y desconfianza del que nacieron dos bloques de potencias:
El primer resultado de la política del nuevo Káiser fue lo que más temióBismarck, el fin del aislamiento de Francia. En 1893, se firmó la Alianza franco-rusa, acuerdo que suponía un compromiso de ayuda militar en caso de guerra contra Alemania.
En 1905, ante la sorpresa mundial Rusia es derrotada en la guerra que le enfrentó contra Japón. Este fracaso hizo que Rusia abandonara sus ambiciones en el Extremo Oriente y centrase su atención en los Balcanes, lo que llevóinevitablemente al choque con Austria-Hungría.
Empujadas por la creciente agresividad y ambición colonial de Alemania, Francia y Gran Bretaña pusieron fin a sus diferencias coloniales y firmaron la Entente Cordiale en 1904.
Por último, animadas por Francia y tras resolver sus problemas en Asia Central (Persia, Afganistán), en 1907 se firmó el Acuerdo anglo-ruso. Se ponían así las bases de ladenominada Triple Entente entre Francia, Gran Bretaña y Rusia.
En definitiva, en los años previos al conflicto se había configurado dos grandes alianzas en torno a las que van a pivotar los bloques enfrentados en la Gran Guerra: la Triple Entente y la Triple Alianza.

Guerras de los Balcanes
Las Guerras de los Balcanes fueron dos guerras ocurridas en el sureste de Europa de 1912 a 1913. La primeraocurrió entre el Imperio otomano y la llamada Liga de los Balcanes: (Bulgaria, Montenegro, Grecia, y Serbia). La Liga de los Balcanes primero conquistó la Macedonia otomana y la mayor parte de Tracia, para después repartirse los nuevos territorios conquistados.
La repartición de territorios en el Tratado de Londres (1913) provocaría la llamada Segunda Guerra de los Balcanes entre Grecia y Serbiaaliados contra Bulgaria, a los que se sumaron posteriormente Rumania, Montenegro y el Imperio Otomano contra Bulgaria; quedando ésta obligada a rendirse ante sus rivales, perdiendo mucho de lo que se le había prometido en un esquema inicial, quedando finalmente reducido su espacio territorial
Primera guerra de los Balcanes
Durante el curso de las Guerras Balcánicas, la Liga Balcánica (Serbia,Montenegro, Grecia y Bulgaria) primero conquistó la Macedonia dominada por los otomanos y la mayor parte de Tracia y entonces cayó por la división de los despojos. La Primera Guerra comienza el 8 de octubre de 1912 y finaliza el 30 de mayo de 1913 con el Tratado de Londres.
Desde el siglo XV, el Imperio otomano había dominado los Balcanes pero, en el siglo XIX, algunos pueblos eslavos que antes de laconquista turca habían sido independientes, lograron la independencia del Imperio Otomano apoyados por Rusia.
Serbia miraba hacia Kosovo y el sur, los oficiales griegos aseguraron la designación de un gobierno comprensivo que esperara resolver el tema de Creta en favor de Grecia y revertir su derrota de 1897 y Bulgaria, la cual había asegurado el reconocimiento otomano de su independencia en...
tracking img