Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
||

Froebel, Friedrich:

Conocido sobretodo por haber sido el creador del Kindergarten -jardín de niños o de infancia-, el pedagogo alemán Friedrich Froebel basó sus ideas sobre la educación en la creencia filosófica de que existía unaprofunda armonía entre la naturaleza y el espíritu humano.
Friedrich Wilhelm August Froebel nació el 21 de abril de 1782 en Oberweissbach, Turingia. Hijo de un pastor protestante y huérfano de madredesde los nueve meses, fue un niño solitario e introvertido que pronto mostró gran interés por la naturaleza, y a los quince años comenzó a trabajar con un técnico forestal. Sin embargo, su innataafición al saber lo llevó a estudiar de modo irregular en la Universidad de Jena. Después de haber emprendido varias actividades, ingresó como profesor en Francfort en la escuela de Anton Gruner, que seguíael modelo de la pedagogía renovadora del suizo Johann Pestalozzi. Descubierta ahí su verdadera vocación, Froebel viajó a Suiza y colaboró dos anos con el propio Pestalozzi, en Yverdon.
De nuevo enAlemania, estudió diversas disciplinas en Gotinga y en Berlín, ciudades en las que desarrolló su concepto de que era precisa una educación más libre e integral que permitiera una reconstrucción de laciencia y la cultura.
En 1817 fundó en Keilhau una institución educativa en la que puso en práctica sus ideas, expuestas en Die Menschenerziehung (1826; La educación del hombre). Las autoridades, sinembargo, no veían con buenos ojos la escuela, y Froebel fue apartado de su control directo en 1832. Después de pasar cinco años en Suiza, regresó a Alemania y fundó en Blankenburg la Institución...
tracking img