Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9843 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II UNIDAD

FORMACION DOCENTE, ESCUELA PÚBLICA Y DESARROLLISMO 1940-1970

Introducción

Esta unidad esta basada en el estudio factores que incidieron en la orientación de la escuela publica mexicana la concepción de la formación docente, en el marco sociohistorico de la unidad nacional y el desarrollismo.
El trabajo del instituto de ciencias de la educación, expone elcontexto internacional una vez superado.

El contemplar todo este escrito nos servirá para que de alguna manera poder analizar y comprender el trabajo que el docente va a adquiriendo en su labor profesional, en el cual vemos la importancia que tiene dentro de la sociedad, y las tareas que tienen que realizar para lograr que los alumnos tengan un buen aprendizaje y desarrollo intelectual.Es necesario ver como la educación ha ido evolucionando y como se ha ido renovando con el paso del tiempo, aunque claro ha tenido sus ventajas y desventajas, pero no por eso se quedo estancada, con las luchas y tantos movimientos que realizaron tanto los maestros como alumnos y los mismo sindicatos, fueron logrando que la educación se fuera poco a poco modernizando. Uno de los puntos departida de este escrito, es reconocer la importancia de educar a los estudiantes en los lenguajes de critica y la posibilidad de proporcionarles a los maestros la terminología critica y el apartado conceptual que les permitiera no solo analizar críticamente las deficiencias democráticas y políticas de las escuelas, sino también desarrollar los conocimientos y habilidades que habrá de fomentar lasposibilidades para la generación de los planes de estudio, de practicas sociales del aula y de disposiciones organizativas basadas en un profundo respeto y en una comunidad democrática y con fundamentos éticos.
De igual manera se presentan las políticas educativas que han sido propuestas por el Estado en base a las relaciones económicas y las diferencias, objetivos, metas y programas decada proyecto así como su desvinculación con las condiciones reales de vida de población.
Es necesario revisar las acciones que han constituido las reformas educativas en nuestro país, y los cambios a los planes y programas y los organismos que se crearon; el análisis que hace el autor resulta útil en cuanto plantea en que consistieron los cambios, los aciertos y defectos de los modelosimplementados en el periodo.

El instrumento fue llamado escuela de la Unidad Nacional. En esta época, la educación era concebida como propiciadora de la unidad nacional.
Las primeras acciones en la educación muestran el giro que daba el estado cuando buscaba limar las asperezas provocadas por la educación socialista entres los sectores mas influyentes de la sociedadmexicana. La educación se desarrollo en cinco tipos: la rural, la urbana, de especialización, de párvulos y la normal superior. En la practica, la educación trato de fortalecer lazos de unidad entre los diversos grupos y etnias nacionales y métodos de estudio en el país, se fundo un consejo nacional técnico de la educación.

En 1944, los programas para la enseñanzaprimaria ya adelantaban los futuros cambios, se decían que se habían elaborado para niños mexicanos, esto se realizo por etapas, durante 1944, se manejaba en lo círculos de la SEP de la necesidad de una educación que lograra la formación del tipo humano, democrático y justo que deseamos.
El mismo Ávila Camacho en su informe de 1944 hablaba de la necesidad de estudiarnuevos métodos, a fin de crear sobre bases científicas, las clases técnicas que serán en las que se finque nuestra futura prosperidad.
En 1945, el artículo tercero era reformado en su orientación ideológica. Un nuevo periodo en la historia social de México se inauguraba. La administración de la educación durante el periodo de Ávila Camacho fue tormentosa.
En 1943,...
tracking img