Proceso administrativo del mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD No.2 PROCESO ADMINISTRATIVO DEL MANTENIMIENTO.

2.1.-Técnicas de Planeación.
2.2.-Técnicas de Organización.
2.3.-Técnicas de Dirección.
2.4.-Técnicas de Control.

Importancia de la administración del mantenimiento.

Desde que se inicio la aplicación de métodos científicos en la administración los resultados obtenidos en las industrias han mejorado sustancialmente; sin embargopodemos observar todavía en nuestro país se considera erróneamente la administración como una forma secundaria y de poca importancia del quehacer humano. Pero esto ha ido cambiando de acuerdo a las exigencias de la globalización.

A continuación mencionamos los recursos de la administración del mantenimiento, estos son:
✓ Recurso humano ( hombres)
✓ Recurso físicos (Maquinas, dinero,mercados y materiales)
✓ Recursos técnicos (Métodos).

El ser humano es el único recurso que puede mejorarse tanto como a los demás recursos y esto lo hace el más importante que tiene una empresa.
Las máquinas, el dinero, los mercados y los materiales no tienen comportamiento propio, pero existen y son evidentes.
Los métodos, comúnmente llamados procedimientos de trabajo, tampoco secomportan en forma voluntaria y aunque son evidentes, son inmateriales, ya que lo estructuran las ideas humanas que definen como deben hacerse eficiente y coordinadamente las tareas de mantenimiento.

Para que exista un mantenimiento eficiente en una industria se deben considerar los siguientes conceptos:

✓ Planeación
✓ Organización
✓ Ejecución (dirección)
✓ Control.
Acontinuación se muestra un diagrama de estos conceptos:

1.-PLANEACIÓN.-Es el primer concepto de la etapa del proceso administrativo, por lo tanto la planeación consiste en fijar el recurso de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación del tiempo y recursos necesarios para la su realización.
La planeacióncontiene 5 puntos importantes a considerar:
✓ Objetivos
✓ Políticas
✓ Procedimientos
✓ Programas
✓ Presupuestos.

Al planear se principia definiendo el objetivo como lo que deseamos conseguir y obtener con nuestras actividades y de éste provienen las políticas enunciados que proporcionan guías para facilitar el trabajo administrativo, después se deben elaborar losprocedimientos de trabajo, lo que nos lleva a definir la interrelación de recursos por emplear, incluyendo el tiempo, de aquí podemos elaborar programas que nos puedan mostrar todo el plan a seguir; hasta aquí hemos terminado la planeación y ahora tenemos todos los elementos necesarios para elaborar los presupuestos lo que sucederá si actuamos conforme lo planeado.
TECNICAS DE PLANEACIÓN.- Ciertastécnicas son necesarias para la programación general básica y para la formulación de itinerarios de trabajos de mayor importancia que atañen a la ingeniería de la planta.
A continuación las técnicas más importantes de la planeación:

GRAFICA DE GANTT.- Es una herramienta de programación que se grafica en forma de barras que tiene en el eje horizontal el tiempo y en el eje vertical, los recursos quese van a programar. La gráfica de Gantt, aunque simple en concepto y apariencia, tiene muchos usos valiosos ya que nos permite coordinar las actividades del mantenimiento. Ver gráfica No.1.
.

[pic]

FIGURA No. 1 Diagrama de Gantt

METODO DEL CAMINO CRÍTICO (MCC).- Este método recurre a un diagrama de flechas que representa las interrelaciones de los distintos trabajos deun proyecto de ingeniería de planta., hallará que el método le es sumamente útil para planear y controlar montajes de maquinaria o equipo, dar una nueva disposición a las instalaciones, reparaciones mayores y mantenimiento a plantas industriales.
El camino crítico se expresa como ha quedado dicho con un diagrama de flechas de los componentes básicos de un programa, a saber: 1).- eventos o...
tracking img