Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 07 de Marzo de 2010
Leopoldo Chumaceiro López 4to “B” #10
Ensayo
Profesor: Rafael Punceles

Causas de la Guerra Federal

En Venezuela hubo varias guerras civiles de las cuales la máscruel fue la Guerra Federal o Guerra larga. Esta guerra se libró entre los años 1859 y 1863 y se debió a un conflicto que hubo por una lucha política entre los liberales y conservadores que semantiene desde 1840.
“La Guerra Federal fue, pues, la lucha de las masas populares dirigidas por el partido liberal contra la oligarquía, que pretendía recuperar el poder que perdió el 24 de enero de1848.”
Ya que esta guerra fue una gran conmoción popular y dejó profundas huellas en la vida nacional, conviene explicar las causas de este evento que fue la Guerra Federal.
Una de las primeras causasque se puede mencionar es la pervivencia de problemas económicos y sociales que la republica no pudo resolver hasta ese entonces. El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos deunas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia. Esto no es más que el hecho de que varios descendientes de la oligarquía criolla y unos ex caudillos, se adueñaronde inmensas propiedades y mantuvieron domino sobre los campesinos. Esta injusticia influyó en las masas que se incorporaron en la lucha contra la oligarquía.
Otro problema era el de la esclavitud. Laabolición decretada en 1854 empeoró la situación ya que la miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil esclavos liberados que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a lascasas de sus antiguos amos, quienes fijaron salarios y las condiciones de trabajo a sus antojos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria. Esto causó un descontento en lasmasas rurales de nuestro país.
La crisis monetaria de 1858 fue una gran causa también, ya que esta crisis afectó directamente el comercio exterior de Venezuela por la baja en los precios de nuestros...
tracking img