Historia

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo
facultad de humanidades
escuela de derecho
Curso. HISTORIA DEL PERÚ Prof.: Lic. Carmen M. Vidaurre Nieto
GENERACION ILUSTRADA O MERCURISTA

Tres sonlas publicaciones que en su momento expresaron ideas de futuro para la sociedad peruana. Amauta en el siglo XX y La Revista de Lima en la segunda mitad del XIX tuvieron por antecedente al Mercurio Peruano, obra colectiva del pensamiento ilustrado en el Perú.


Las páginas del Mercurio Peruano, notable periódico científico y literario publicado entre 1791 y 1794 por la Sociedad Amantes del País,no difundieron simplemente las modernas teorías y los ideales del cultivo de la ciencia y de la razón, sino también revelaron el nacimiento de una conciencia ideológica nacional.


José Roseé y Rubí, José Baquíjano y Carrillo e Hipólito Unanue fueron algunos de los inquietos e ilustres criollos que, con sus brillantes artículos, escritos primero con seudónimos griegos y luego con sus propiosnombres, intentaron "conocer y hacer conocer el país".


Estos pensadores fueron permeables a las ideologías contemporáneas, no aceptaron a ciegas todo lo que llegó del Viejo Continente. Ajenos al frío imitacionismo, ensayaron –como bien ha señalado el historiador José Ignacio López Soria– una síntesis en la que el liberalismo y el tradicionalismo "convivieron armónicamente", producto de laobservación y del estudio de nuestra realidad.


El pensamiento mercurista al lograr amalgamar tres polos (tradicionalismo, liberalismo y realidad peruana) consiguió un pensamiento original que, si bien no logró cuajar por completo, evidenció la presencia de un grupo pensante nacional que expresó un "proceso de emancipación ideológica".


Ejemplo, si el naturalismo les invitaba a seguir lasleyes naturales y el mercantilismo no monopolista les mostraba que el comercio era el medio para obtener todo tipo de producto, la realidad les enseñó que para inscribirse en el comercio internacional era necesario que el país se especializara en la producción de aquellos recursos naturales en los que tenía ventajas comparativas, como era el caso de los metales preciosos, para que con su venta seobtuvieran las manufacturas que el país no producía.


La moralidad burguesa consagró la laboriosidad, la ingeniosidad, la ilustración y el esfuerzo como virtudes del buen burgués y los sacralizó hasta convertirlos en cánones de conducta. Los Amantes del País,


Conscientes de que tales actitudes y cualidades en el hombre eran fundamentales para la consecución del bienestar, no dudaron y seadhirieron a este tipo de moralidad, pero no se despojaron de ciertos rasgos de la ética cristiana, como la práctica humanitaria.


Para el pensamiento mercurista, la práctica humanitaria no era una simple virtud natural, como lo veía la filosofía ilustrada, sino que estaba estrechamente vinculada con la caridad evangélica. Y lo más importante: era considerada un medio que servía no sólo paraconseguir el equilibrio social, sino también para lograr la salvación eterna.


Respecto a la cuestión del Estado, los principios mercuristas se ubicaron dentro de un proceso de transición hacia la concepción liberal. Su ideología política tiene sentido dentro de las ideas de los fisiócratas y de los neomercantilistas. Un hecho fundamental que explica su pensamiento político, si se tiene encuenta la formación escolástica que recibieron, se encuentra en la misma realidad circundante, como es el caso de la dación del Reglamento de Comercio Libre y las consecuencias de su puesta en funcionamiento.


En efecto, para los mercuristas, la nueva legislación y sus principios fundamentales, como la necesidad de liberar al comercio de las viejas trabas del monopolio y la importancia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS