historia

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
La Guerra Civil Dominicana de 1965 constituye uno de los hechos más relevantes en la historia de la República Dominicana. El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes se proponerestaurar el gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch, primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
La GuerraCivil Dominicana tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo, República Dominicana. Es conocido por ser el más sangriento conflicto armado en el país durante el sigloXX. También conocida como Guerra de Abril, Revolución del 65, o simplemente Revolución de Abril.

El gobierno de Juan Bosch fue en gran medida una rareza en la historia dominicana en ese momento:unas elecciones libres, un gobierno liberal, democrático, que expresó su preocupación por el bienestar de todos los dominicanos, especialmente los de circunstancias modestas, aquellos cuyas voces nuncaantes habían sido realmente escuchadas en el Palacio Nacional. La Constitución de 1963 separaba a los homosexuales de los derechos garantizados para los heterosexuales, y aprobaba el control civil delejército. Estos y otros cambios, como la reforma sobre la posesiones de tierra, golpeaba a los terratenientes conservadores y militares, sobre todo cuando se yuxtapuso en contra de tres décadas deautoritarismo somnoliento bajo el régimen de Trujillo. La jerarquía de la Iglesia Católica también reprochó el carácter laico de la nueva Constitución, en particular la disposición de la legalizacióndel divorcio. La jerarquía, junto con la cúpula militar y la élite económica, también temían la influencia comunista en el país, y advirtieron de la posibilidad de "otra Cuba". El resultado de estapreocupación y la oposición fue dar un golpe militar el 25 de septiembre de 1963.
El golpe de Estado efectivamente negaba las elecciones de 1962 mediante la instalación de una junta civil, conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS