Historia

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Establecimiento y fundación
Fortaleza Protectora Argentina
Hacia fines del siglo XVIII los mapas no ofrecían muchos detalles de la costa sur de la actual provincia de Buenos Aires, el gobiernoespañol, en 1805, mandó reconocerla oficialmente. A causa del tono blanquecino de sus barrancas y del color de su costa anegadiza fue conocida como la Bahía Blanca. Era indudable que dicha región ofrecíaun lugar estratégico para fundar un puerto que permitiera extender hasta la costa la línea de fortines.
El primer proyecto de fundación data de diciembre de 1823, cuando el gobierno destacó a JoséValentín García para que fuese a la Bahía Blanca a los efectos de estudiar, con el personal necesario para tales tareas, el lugar más estratégico de la bahía para establecer un puerto.
Finalmente laciudad fue fundada como Fortaleza Protectora Argentina por el Coronel Ramón Bernabé Estomba el 11 de abril de 1828
Primeros años del fuerte
La ubicación del fuerte fue elegida por el IngenieroParchape, considerando el lugar más propicio, entre otras cosas, por su cercanía a un puerto.
Los primeros años del fuerte significaron una dura etapa para la consolidación de esta incipiente población,pues tuvo que sortear diferentes situaciones que hicieron trastabillar su permanencia.
El fuerte fue atacado por los malones de indígenas varias veces, la más notablemente el 19 de
Siglo XIXDesarrollo y Crecimiento demográfico
Tras la derrota de los indígenas en la Conquista del Desierto se consolidó la presencia europea en la región, recibiendo el lugar gran cantidad de inmigrantes de diversaspartes de Europa. La población se fue asentando en torno a la fortaleza. La gran incorporación de inmigrantes en Bahía Blanca se consolidó a partir de 1880 y fue entonces cuando se reprodujeronciertas características que se dieron a nivel nacional.
Los grupos de nacionalidades que se establecieron en primera instancia fue en su gran mayoría italianos que en algún momento llegaron incluso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS