Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALAMEDA *

(Límites: Av. Hidalgo, Av. Juárez, Dr. Mora y Ángela Peralta)
Es el parque más antiguo y tradicional de la ciudad y data del tiempo del virrey don Luis de Velasco, quien el 11 de enero de 1592 ordenó que “..... Se hiciera una alameda, para que se pusiese en ella una fuente y árboles, que sirviesen de ornato a la ciudad y de recreación a sus vecinos". EI sitio elegido fue aorillas de la ciudad, hacia el poniente”... en donde estaba la casa y tenería de Morcillo... "  Se contrató a Cristóbal Carballo, alarife de la ciudad, para que trazara la planta adecuada - en un principio, cuadrada. Desde entonces se le llamó “alameda”, porque en ella solo se plantaron álamos, aunque posteriormente éstos se sustituyeron por fresnos, ya que son más frondosos y menos frágiles.Colindaba en sus costados oriente y poniente con dos plazuelas, la de Santa Isabel, que tomaba su nombre del convento situado al lado y ocupaba el lugar donde hoy se levanta el Palacio de Bellas Artes; y la de San Diego, frente al convento de franciscanos descalzos y al "quemadero" de la Santa Inquisición. Su lado norte daba a la calzada de Tlacopan, importante acceso a la ciudad desde la épocaprehispánica, por donde corría un doble acueducto que terminaba en la esquina del Puente de la Mariscala -hoy calles de Hidalgo y Ángela Peralta -. Estaba compuesto por dos caños, el inferior que traía "agua gorda" de Chapultepec y el superior con "agua delgada" que venía de Santa Fe y remataba en una "caja repartidora" de agua. Al otro lado del acueducto estaba la primitiva capilla de la Cofradía de laSanta Veracruz y poco tiempo después también la iglesia de San Juan de Dios (ambas se pueden admirar sobre Av. Hidalgo). Frente a su lienzo sur estaba Corpus Christi, convento para indias nobles, ver sobre Avenida Juárez.
A lo largo del siglo XVIII le fueron hechos arreglos y modificaciones. En 1769, se duplicó el tamaño de la alameda al ser incorporadas las plazuelas laterales por disposición delvirrey marqués de Croix.

Su forma desde entonces es rectangular con los lados mayores -el norte y el sur- de 513 metros y los menores de 259. Además fue cerrada con un muro de piedra de dos varas de alto y en sus ángulos ochavados se colocaron unas anchas puertas. Durante los virreinatos del conde Revillagigedo y de don Antonio María de Bucareli se le agregaron fuentes con esculturas de temasmitológicos -la central tenía un glauco-; se instalo iluminación con farolas de trementina, se dispuso que los días domingo y festivos tocaran música y fue prohibida la entrada de toda persona "rota, sucia, descalza y encobijada".
Durante el siglo XX sus fuentes fueron reconstruidas. La central, que actualmente se conserva, es de 1853 y tiene brocal mixtilíneo en piedra y tazón de bronce con laesculturilla de una bacante. Se instalaron mecheros de gas. Posteriormente, ya en 1892, se inauguró con gran expectación la iluminación eléctrica.

Los arreglos a La Alameda han continuado en nuestro siglo XX. Se colocó ahí el pabellón que representó a México en la Exposición Internacional de San Luis Missouri (1904), estructura de acero pintado conocida como el kiosco morisco que finalmente fuetrasladado a La Alameda de Santa María. En su lugar, construyeron un monumento en memoria del presidente Benito Juárez, el famoso Hemiciclo, inaugurado para las fiestas del Centenario de la Independencia (1910). Es obra del arquitecto Guillermo de Heredia, quien lo proyectó en estilo neoclásico como una gran exedra de mármol blanco de Carrara. Se compone de doce columnas dóricas y un gran pedestalal centro, flanqueado por dos leones; porta un grupo escultórico realizado par Lazanini: Juárez sedente, es coronado con laureles por un ángel, y una tercera figura alegórica porta la espada de la justicia y una antorcha.

La Alameda cuenta con calles bien distribuidas, perpendiculares, oblicuas, que dividen la superficie en prados poligonales. En los puntos de intersección se forman glorietas...
tracking img