Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 234 (58312 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS PROCESALES CIVILES

Concepto de impugnación:

El Proceso es la secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver mediante un juicio de la autoridad el conflicto sometido a su decisión.

Todos los actos del proceso tienen una finalidad u objetivo (fines) y deben desarrollarse conforme a reglas predeterminadas.

Al legislador es a quién lecorresponde establecer siempre las garantías de su racional y justo procedimiento para el desarrollo de los diversos actos del proceso. (art.19 N°3 Constitución Política del Estado).

Si los actos que se desarrollan en el proceso son irregulares o injustos se habrá incurrido en una incorrección o defectuosidad en el actuar procesal.

Las partes deben actuar para sanear las incorrecciones odefectos de los actos procesales mediante el ejercicio del poder de impugnación.

En este sentido, podemos señalar que la impugnación es la acción y efecto de atacar o refutar un acto judicial, documento, deposición, testimonial, informe de peritos, etc., con el fin de obtener su revocación o invalidación.

De acuerdo con ello, la impugnación se nos aparece como el género, puesto que se puedecomprender dentro de su concepto toda acción destinada a obtener el saneamiento de la incorrección o defecto del cual puede adolecer un acto procesal.

El principal acto procesal que emana del proceso es la sentencia, puesto que ella está destinada a resolver el conflicto mediante una decisión del órgano jurisdiccional.

En el evento que la sentencia se hubiere dictado en forma injusta o irregular,es procedente que ella sea impugnada, puesto que el proceso debe tender al logro de la justicia.

Al existir la posibilidad cierta de error o injusticia en las resoluciones judiciales, la justicia del caso concreto queda mejor garantizada si el propio juez que dictó la resolución puede revisarla (mediando petición del interesado perjudicado); y además, las garantías aumentan cuando el nuevoexamen de la cuestión ya decidida se confía a un Tribunal distinto, superior, generalmente colegiado, que tiene facultades para sustituir por otra la decisión impugnada.

Los errores denunciados a través de los medios de impugnación abarcan tanto el error in procedendo (interpretación y aplicación de la ley procesal), como el error in iudicando (interpretación y aplicación de la ley material). Desdeel ángulo de la injusticia causada en juicio a la parte por la resolución judicial objeto de recursos aparecen como salvaguarda de los intereses particulares, tanto de las partes, como del propio juez. Así es, ya que si resulta fácil comprender como la parte afectada por el posible error recurre a la impugnación en busca de la remoción de la resolución injusta, respecto al órgano jurisdiccional,la posibilidad existente de que otro tribunal superior (unipersonal o colegiado) pueda revisar su sentencia genera una saludable - no coactiva - sobre los jueces inferiores, que les impulsa a analizar todos los aspectos de la cuestión que deben resolver, y a motivar sólidamente la resolución que en definitiva adopten.

Ello no obstante, tomar como fundamento de los medios de impugnación laexclusiva referencia al posible error o injusticia de las resoluciones judiciales, plantea con frecuencia el problema de no poder traducir el error a términos objetivos; de ahí que resulte preferible atender a la idea de gravamen como base objetiva que obra a la vez como presupuesto del recurso. En este sentido, una resolución es recurrible, fundamentalmente, por resultar gravosa para la parte, conindependencia de consideraciones subjetivas, como el considerarla errónea o no ajustada a derecho.

Desde el punto de vista externo a los efectos que causa la resolución objeto de la impugnación para la parte que recurre, los medios de impugnación son, además, instrumento útil para la unificación de la jurisprudencia. [1]

Algunos de los medios de impugnación que el legislador contempla para...
tracking img