Historia

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
La Campaña al Desierto — Rosas, como comandante de la campaña trató de seguir una política amistosa con los indios, pero tiempo después consideró imposible someter pacíficamente a aquéllos, que enoposición a los llamados “indios amigos”, se mostraban hostiles Con los blancos, atacando frecuentemente sus poblaciones y cometiendo robos, raptos e incendios, por lo que concibió el proyecto de unacampaña armada.
Como el peligro de los malones existía no sólo para la provincia de Buenos Aires sino también para las de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza y para Chile, los gobiernos de: BuenosAires ejercido por Rosas, Cuyo representado por Quiroga, y el presidente de Chile se combinaron para aunar sus fuerzas en la expedición al desierto.
El gobierno chileno designó como jefe de sus tropasal general Manuel Bulnes, pero el envío de estas fuerzas no se concretó, porque esta-116 un movimiento revolucionario en el país hermano.
La campaña quedó entonces limitada a fuerzas argentinassiendo designado como general en jefe Facundo Quiroga, que no aceptó. (Rosas organizó esta campaña siendo gobernador y la realizó, durante el gobierno de Balcarce.)
El ejército se formó con tresdivisiones: la izquierda al mando del general Rosas, debía operar en el sur de la Pampa hasta el Neuquén y tenía por propósito asegurar la línea del río Negro; el centro a las órdenes del general José RuizHuidobro operaría en la Pampa central y la derecha, bajo la jefatura del general Félix Aldao tendría como centro de acción la región andina para unirse después con Rosas en el Neuquén. Rosas sería eljefe de estas dos expediciones pero en la realidad ejerció el mando de toda la empresa.
La división de Rosas integrada por unos dos mil hombres, salió del partido de Monte el 23 de marzo de 1833.Durante la marcha hacia el sur se hicieron observaciones científicas y se practicaron reconocimientos. Acampó en la margen izquierda del río Colorado, estableciendo algunos fortines durante el trayecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS