historia

Páginas: 28 (6947 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
BLOQUE 2: CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1808-1868)
 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868)
Durante el reinado de Isabel II se va a consolidar el sistema político liberal en España, los dos partidos liberales que lucharán por el poder serán los moderados y los progresistas, estos se sucederán en el poder; cuando gobiernen cada uno redactará unaconstitución a su medida. Fuera del sistema quedan los absolutistas (carlistas) que reclaman el trono para Carlos María Isidro y sus sucesores, debido a estos España se verá envuelta en tres guerras civiles. Este reinado pudo haber sido el periodo decisivo para la modernización de las estructuras económicas pero esa tentativa quedó frustrada. En el año 1868 una revolución pone fin al reinado de Isabel II,ésta se exilia en París y en España se redacta una nueva constitución y se busca un nuevo rey, el elegido será el italiano Amadeo de Saboya.
 1.-LAS REGENCIAS Y EL PROBLEMA CARLISTA (1833-1843).
A la vez que moría Fernando VII y se iniciaba la guerra civil por su sucesión (1838), comenzaba también la construcción de la nueva España liberal. Al ser la reina Isabel II menor de edad, asume laregencia primero su madre, María Cristina de Borbón y, luego, el general Espartero. 
* Regencia de María Cristina (1833-1840) La primera propuesta de los consejeros de María Cristina de Borbón fue realizar unas reformas, que pusieran de acuerdo a carlistas y liberales. La regente cede a las presiones de personas y grupos procedentes de las elites militares, políticas y económicas, que para salvar eltrono de Isabel II llaman al gobierno a los liberales. En 1834 nombra a Francisco Martínez de la Rosa, hombre del trienio liberal, jefe de gobierno.

a) Moderados y progresistas.
Entre los moderados y los progresistas no había demasiadas diferencias. Para dar estabilidad al Estado, ambos admitían ciertas bases, que pueden resumirse en la aceptación de una ley fundamental escrita, la Constitución,y de unos órganos representativos de la nación basados en el sufragio censitario, y en la necesidad de un régimen con opinión pública y con libertades individuales.

b) El Estatuto Real de 1834.
En este punto, la Corona se convirtió en el factor decisivo del proceso político. En enero de 1834, el nuevo ministro Martínez de la Rosa, una vez que se dio cuenta de que era imposible acuerdo algunocon los carlistas, intentó lograr un equilibrio entre las tendencias de los pocos liberales que se habían ofrecido a ayudar a María Cristina. El primer resultado fue la elaboración del Estatuto Real, una “tercera vía” entre el liberalismo y el absolutismo.
El Estatuto, que fue sancionado y firmado por la reina gobernadora en abril de 1834, fijó por escrito el deseo de una transición entre elAntiguo y el Nuevo Régimen que no resultara demasiado traumática. Por un lado, era una "Carta otorgada": el monarca, sin que las Cortes intervinieran, se limitaba a consentir a su lado otros poderes del Estado; por otro lado, era una "constitución" incompleta: no regulaba los poderes del rey ni del Gobierno, no contemplaba la soberanía nacional, ni recogía declaración alguna sobre los derechos de losindividuos. Las Cortes, con carácter meramente consultivo, las forman el Estamento de los próceres, de elección real, y el Estamento de los procuradores, que es la Cámara electiva. Sólo tiene derecho a voto el 0´15% de la población.
En los dos años siguientes a su promulgación pudo comprobarse que no satisfacía a los liberales radicales, quienes proponían una auténtica Constitución nueva o lavuelta a la de 1812.
También se realizaron algunas reformas como: el diseño territorial en provincias (Javier de Burgos, 1833); la liberalización del comercio, la industria y los transportes; y el renacimiento de la Milicia Nacional, ahora llamada Milicia Urbana.
El régimen de la etapa de transición fracasó debido a su intento de reconciliar absolutismo y liberalismo. Los progresistas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS