Historia

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014

CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ


Este texto se escribió en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Es la primera constitución de España, llamada ``La Pepa’’ por la festividad de San José. Está escrito por lasrepresentantes de los elegidos en las Juntas Provinciales. Se escribió para todos los españoles con el objetivo de reorganizar el país con unas ideas más liberales, dejando atrás la monarquía absoluta,es decir regulando el poder del rey quitándole parte de él para dárselo a los españoles mediante el sufragio.

Los artículos de esta Constitución son en su gran mayoría liberales (``la nación es laúnica que tiene el poder para establecer leyes’’, ``todos somos iguales, por lo tanto todos pagamos impuestos; unos mas y otros menos, dependiendo de las riquezas de cada uno”, ``los 3 artículos quedividen el poder que pertenecía al rey en la monarquía absoluta” y ``la libertad de expresión escrita”.
Hay un único artículo absolutista (de pensamiento antiguo), que prohíbe en España cualquier otrareligión que no sea la católica.

Fue escrito en medio de una guerra entre los franceses y los españoles a consecuencia de las ``abdicaciones de Bayona´´, donde Napoleón consiguió que tanto CarlosIV y su hijo (el futuro Fernando VII) dieran la corona al emperador que éste a su vez se la dio a su hermano José. Estas abdicaciones no fueron aceptadas por los españoles, lo que hizo que el pueblo sesublevara en defensa de la nación, del catolicismo y de la monarquía. Como el país estaba en continuas crisis por distintas razones, las Juntas Provinciales aprovecharon el exilio de la familia realpara organizar unas cortes extraordinarias, con el fin de reorganizar el país mediante una constitución que fue escrita para abolir algunas de las características absolutistas e instaurar elliberalismo.


Se redactó sin el consentimiento del aquel entonces rey, Fernando VII, porque España estaba en guerra y el rey como estaba en Francia, no podía solucionar los problemas del modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS