historia

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
5 de octubre de 1910 Proclamación del Plan de San Luis.


El 5 de octubre de 1910 se proclamó el Plan de San Luis, histórico documento que marcó la primera etapa de nuestra Revolución. Este fue proclamado por don Francisco I. Madero, en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., población en la que el gobierno de Porfirio Díaz lo había confinado desde junio de ese año, unos días antes de laselecciones generales.

En este Plan, Madero se mostró convencido de que el pueblo mexicano se hallaba en uno de esos momentos en los que era necesario “realizar el mayor de los sacrificios”, la tiranía del Presidente Díaz, la cual era considerada por Madero como una “tiranía a la que no estamos acostumbrados los mexicanos… ha llegado a ser insoportable”. Para Madero, no importaba que Díaz sevanagloriara de haber conseguido un largo período de paz, ya que consideraba que ésta “no tiene por base el derecho, sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la Patria, sino enriquecer a un pequeño grupo”, al que se debía la “división de los poderes, la soberanía de los Estados y la libertad de los Ayuntamientos y los derechos del ciudadano los cuales permanecíanescritos en nuestra "Carta Magna”. 

En realidad, decía el texto: “en México casi puede decirse que reina constantemente la Ley Marcial”, lo que permitió que Díaz, quien “ha demostrado que el principal móvil que lo guía es mantenerse en el poder y a toda costa”, pudiera controlar durante el tercio de siglo la creciente oposición que se le enfrentaba, pero cuando intentó imponer a Ramón Corral comosu sucesor, un gran número de personas “nos lanzamos a la lucha, intentando reconquistar la soberanía del pueblo”. 

Madero, relató la formación del Partido Nacional Antireeleccionista, la campaña presidencial de 1909 -1910; su detención, la votación general de julio de 1910, el fraude electoral y la solicitud de anulación de los comicios. “El poder público no puede tener otro origen ni otrabase que la voluntad nacional” y también decía que “si se hubiera respetado” los “derechos electorales, si hubiese sido yo electo para la Presidencia de la República”. Por eso mismo, con la “virilidad del patriota dispuesto a sacrificarse”, declaraba nulas las elecciones, asumía provisionalmente el gobierno y, “para arrojar del poder a los audaces usurpadores”, anunciaba que “el día 20 de noviembre,desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan”. Para conseguir la adhesión de los campesinos, en el artículo tercero del Plan decía que: “siendo de toda justicia resistir a sus antiguos poseedores los terrenos de que se les despojó” de una forma arbitraria, “se declaran sujetas arevisión las disposiciones amparadas en la ley de terrenos baldíos”.



















El Plan de Ayala y los Zapatistas
El movimiento encabezado por Emiliano Zapata fue similar en muchos aspectos a otros movimientos agrarios, tanto en los motivos como en las estrategias de lucha. La mayor parte del ejército zapatista estuvo compuesta por campesinos libres y su principalsustento era la solidaridad aldeana, el respecto a una autoridad avalada por la tradición y la no remuneración o pago a los soldados. Sus dirigentes, entre los que se encontraban campesinos, obreros e intelectuales, mostraron siempre una gran adhesión a los ideales del movimiento, por lo que éste mantuvo siempre una considerable unidad.
Como otras facciones participantes en la Revolución, el zapatismofue modificando los objetivos de su lucha en el transcurso de las acciones bélicas. El Plan de Ayala, promulgado en noviembre de 1911, pugnó principalmente por la devolución de las tierras arrebatadas a los pueblos y la expropiación, previa indemnización, de los grandes monopolios, “a fin de que los pueblos y ciudadanos en México obtengan ejidos, colonias, fondos legales para pueblos o campos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS