historia

Páginas: 25 (6073 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014




TERCERA UNIDAD

“LA ESCUELA COMO GESTORA DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD”








Introducción de la Unidad III
El trabajo presentado a continuación es producto de la tercera unidad de la materia de “Escuela, comunidad y cultura local en…” llamada “La escuela como gestora del desarrollo de la comunidad” correspondiente al tercer semestre de la licenciatura en educaciónprimaria plan 2007. Continuando en el trayecto del tercer semestre que abarcó desde el 10 de enero hasta el día 17 de enero de 2013, con la elaboración de un portafolio de evidencias, con el propósito de valorar mediante el contenido, estructura y tiempo de entrega, la evolución y la calidad desempeñada por el profesor-alumno en la ya mencionada asignatura. Por lo tanto, el presente trabajo es evidenciade lo desempeñado a lo largo de la tercera unidad del curso en el grupo 305.
Del tema 1 “La escuela como portavoz de las demandas de comunidad” la lectura: “La nueva gestión de los planteles escolares. Un sentido distinto de la administración de la educación pública” del Primer Congreso Nacional de Educación. Y del tema 3 “Escuela, Derechos Humanos, Educación Ambiental y Salud Pública” lalectura “Como educar en derechos humanos” de Fernando Gil Cantero. Además, se anexa la Ley General de Educación.








Propósito de la unidad III

El profesor – estudiante reconocerá las distintas formas de promoción que la escuela puede generar, para favorecer el desarrollo de los valores, tradicionales, formas de organización social de la comunidad, en relación a los derechos humanos ydel niño, la educación ambiental y la salud pública, así como favorecer las relaciones que se establecen entre maestros, padres e hijos.












10 de enero de 2013

Tema 1.- La escuela como portavoz de las demandas de la comunidad.
Lectura: “La nueva gestión de los planteles escolares. Un sentido distinto de la administración de la educación pública” Primer Congreso Nacional deEducación.
La educación en México ha cambiado a través de la historia, con la finalidad de establecer mejoras en el sistema educativo; se pueden observar cambios radicales que se han establecido en el sector educativo y cómo los cambios sociales, económicos y políticos nos han llevado al sistema educativo actual con todo el panorama nacional e internacional que poseemos; bueno o malo, haimplicado cambios significativos que impactan en la situación actual del país. Las políticas públicas educativas han sido orientadas para armonizar el sector educativo con el resto de las políticas públicas dirigidas al cambio estructural y vinculadas con la reforma del aparato del Estado. Los componentes de dicha reforma han sido: el retiro del Estado federal de la educación, mediante ladescentralización administrativa y la federalización; el traslado del financiamiento, mantenimiento y equipamiento de las escuelas de educación básica a los estados y municipalidades; la privatización de la educación básica mediante la política de gratuidad con costos compartidos, atendiendo a la población marginal con los programas compensatorios y, de lo más importante, una explícita vinculación con elempresariado en todos los niveles educativos. Inicialmente era importante la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el fin de asegurar que el magisterio no se opusiera a los cambios administrativos, pedagógicos y de valores que se llevarían a efecto. Actualmente el SNTE conserva aún su condición de organización nacional después de la federalización. El proyectoeducativo actual es la continuación de la política educativa de los gobiernos precedentes. Tiene como objetivos explícitos la reorientación de la gestión federal y estatal de las escuelas hacia el interior de los centros escolares. Pedagógicamente es la elaboración en autonomía de un proyecto escolar y la instrumentación de mecanismos de rendición de cuentas del sistema, mediante la evaluación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS