Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA, ESTRUCTURA SOCIAL Y VIDA COTIDIANA
ECONOMIA.
Todas las sociedades mesoamericanas basaron su economía en las actividades agrícolas y desarrollaron diversas técnicas para explotar losrecursos naturales desde los primeros tiempos. Aunque la agricultura aseguraba el sustento de la población, no satisfacía por completo las necesidades materiales que cada sociedad fue adquiriendo con eltiempo. Por ello, tuvieron que entrar en contacto unas con otras para proveerse de los recursos de los que carecían en su región y de manufacturas que no elaboraban, y lo hicieron fundamentalmente pormedio del comercio, que fue una actividad económica primordial en toda Mesoamérica, desde la etapa preclásica. En un principio recurrían al trueque, y ya en el posclásico usaban como una especie demoneda productos muy apreciados como el cacao, canutillos rellenos de polvo de oro y plumas de ave preciosas. También se intercambiaban noticias e ideas.

ESTRUCTURA SOCIAL
Las SociedadesPrehispánicas del periodo Posclásico estaban divididas en extractos sociales claramente diferenciados. La Mexica es la sociedad de la que existe mas información, por los relatos indígenas de los primerosaños de la era colonial y por las crónicas de los españoles.
A partir de esa información y de vestigios arqueológicos, se ha inferido como era la organización de otras sociedades mesoamericana. Poresa razón describiremos esencialmente la estructura social de los mexicas.




VIDA COTIDIANA.
La vida cotidiana de los pueblos prehispánicos no puede comprenderse sin entender laimportancia de la colectividad. La vida de cada individuo cobraba importancia solamente a través del papel que desempeñaba dentro de la comunidad. Entre los mexicas, por ejemplo, el calpulli era la formabásica de organización económica social y territorial.
Consistía en un grupo de familias que habitaban en el mismo barrio y, además, tenían un ancestro común, veneraban a las mismas deidades y...
tracking img